Con esta nota de prensa y estos esquemas, el propietario y gestor del Aeropuerto de Madrid-Barajas por fin lo reconoce: a los ojos de AENA, la Dirección General de Aviación Civil y la Comunidad de Madrid y, en este caso, el Ayuntamiento de Algete, hay ciudadanos de primera: la urbanización de Sto. Domingo, y ciudadanos de segunda: el casco urbano de Algete, Ciudalcampo (término municipal de San Sebastián de los Reyes), Distrito 5-Pradonorte (término municipal de Algete), Fuente del Fresno (término municipal de San Sebastián de los Reyes), Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Fuente el Saz de Jarama, Valdetorres de Jarama, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Paracuellos de Jarama, Belvís, Loeches, etc.
lunes, 17 de noviembre de 2008
AENA POR FIN LO RECONOCE: CIUDADANOS DE PRIMERA Y CIUDADANOS DE SEGUNDA
Con esta nota de prensa y estos esquemas, el propietario y gestor del Aeropuerto de Madrid-Barajas por fin lo reconoce: a los ojos de AENA, la Dirección General de Aviación Civil y la Comunidad de Madrid y, en este caso, el Ayuntamiento de Algete, hay ciudadanos de primera: la urbanización de Sto. Domingo, y ciudadanos de segunda: el casco urbano de Algete, Ciudalcampo (término municipal de San Sebastián de los Reyes), Distrito 5-Pradonorte (término municipal de Algete), Fuente del Fresno (término municipal de San Sebastián de los Reyes), Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Fuente el Saz de Jarama, Valdetorres de Jarama, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Paracuellos de Jarama, Belvís, Loeches, etc.
viernes, 14 de noviembre de 2008
¿OCULTA AENA EL RIESGO DE UN ACCIDENTE MUY GRAVE EN BARAJAS?
El pasado 4 de noviembre un vecino de la zona norte, preocupado tras el accidente que tuvo lugar en Lanzarote el 31 de octubre, envió un correo electrónico a AENA (ofima@aena.es) con una serie de preguntas sobre la seguridad de las operaciones en Barajas. Ocho días después, AENA remite una carta en la que no responde a ninguna de las cuestiones planteadas.
Cuando un ciudadano se dirige a la empresa responsable de los aeropuertos y la navegación aérea en toda España y ésta se escabulle, ¿qué piensa el ciudadano? Pues que le están ocultando la verdad.
Un suceso como el del pasado viernes 31 de octubre en el aeropuerto de Lanzarote, en el que un avión (un Boeing B-737) de Air Europa se salió de la pista y aterrizó en el extremo asfaltado del aeropuerto de Lanzarote, donde quedó junto a la valla del recinto aeroportuario y a menos de cien metros del mar, sin que hubiera víctimas, en el Aeropuerto Barajas ¿habría tenido consecuencias catastróficas? AENA no responde.
- El aterrizaje frustrado por la pista 18 R en categoría ILS II y III podría estar sujeto a otro riesgo de accidente provocado por una frustrada fallida colisionando con los depósitos de combustible CLH, las terminales T1, T2 y T3 y el pueblo de Barajas, los cuales se encuentran ubicados en la zona de seguridad –OFA extend- y dentro de la franja de protección de 3.500 metros recomendada.
- Los aterrizajes largos de las pistas 33 R y 33 L en configuración Norte y los de la 18 R y 18 L en configuración Sur, pueden tener riesgo de colisión con las aeronaves estacionadas que aguardan haciendo cola para el despegue por las pistas 36 R y 36 L en configuración Norte y los de la 15 R y 15 L en configuración Sur.
- El aterrizaje frustrado por la pista 33 L en categoría ILS II y III, según operaciones publicadas en AIP en la actualidad, es al parecer susceptible de impactar con la terminal T4.
- El aterrizaje frustrado por la pista 18 R en ILS CAT-II-III, es susceptible de impactar con la nueva Torre de Control que invade sus OAS de frustrada, al haberla ubicado a escasos 400 metros.
- Los espacios de Seguridad establecidos para los aterrizajes frustrados por la pistas 33 R y 33 L en categoría ILS II y III, que deberían permanecer libres de objetos para cumplir su misión de SEGURIDAD, al parecer son sistemáticamente invadidos por las aeronaves que despegan desde las pistas 36 R y 36 L con el riesgo de colisión, precisamente por no cumplir la Normativa del Anexo 14 de OACI de operar en PISTAS PARALELAS O CASI PARALELAS. Esta situación es contemplada cuando Barajas opera en configuración Norte y vuelve a reproducirse exactamente igual cuando opera en configuración Sur.
Después de leer la contestación aterrizar y despegar en Barajas será una experiencia distinta.
No obstante, AENA, en el primer y último párrafo hace referencia a una serie de documentos que se supone sirvieron de base para el diseño de las operaciones de Barajas. Estos documentos son los que le han sido requeridos por el Defensor del Pueblo y todavía no ha entregado en los que supuestamente se contemplan las OPERACIONES SIMULTÁNEAS Y SEGREGADAS A PISTAS CRUZADAS.
Desde las Mentiras de Barajas animamos a todos los ciudadanos a denunciar esta situación de inseguridad y a solicitar esos documentos. Tan sencillo como enviar un correo a ofima@aena.es y solicitar lo siguiente:
Estimado Señor,
acogiéndome a la Ley 27/2006 de acceso a la información medioambiental le solicito me proporcione el Capitulo, Anexo o Documento de OACI o del Reglamento de Circulación Aérea (RCA) donde se contemplen las OPERACIONES SIMULTANEAS Y SEGREGADAS A PISTAS CRUZADAS que son las que están utilizando actualmente en Barajas.
Sin otro particular reciba un cordial saludo.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A AENA POR EL RUIDO DE LOS AVIONES DE BARAJAS
Se trata de una sentencia pionera al ser la primera vez que el Supremo reconoce el derecho de los vecinos a no ser molestados por los aviones. En este sentido la recién creada Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo aplaudió que la sentencia abra vías a otros perjudicados para iniciar procesos similares. Se estima que en Madrid hay 700.000 ciudadanos afectados.
La sentencia afirma que el aeropuerto operó en configuración sur varias horas durante 235 días, en los dos años y medio durante los que se realizaron las mediciones. El alto tribunal aprecia infracción del derecho a la intimidad domiciliaria por falta de acción de la Administración para evitar ese resultado. El Supremo dice que los afectados tienen derecho a que cese esa situación, pero no es a él al que le toca establecer la manera, sino que AENA debe adoptar las medidas adecuadas.
Para determinar la indemnización, el Supremo toma como referencia una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que en 2004 declaró la vulneración del derecho a la vida privada de una mujer residente en un área declarada por el Ayuntamiento de Valencia como acústicamente saturada por el paso de aviones.
Los servicios jurídicos de AENA están analizando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la condena del Supremo. En declaraciones a Servimedia, un portavoz del administrador aeroportuario explicó que el recurso se dirige a la anulación de las indemnizaciones, ya que la orden de llevar a cabo los trabajos necesarios para que cese el ruido "es algo que AENA realiza por sistema".
De las 346 personas iniciaron el pleito, sólo cinco recurrieron al Supremo cuando la Audiencia de Madrid desestimó su demanda. Todos se quejaban de que el aeropuerto de Barajas, cuando opera en configuración sur, el ruido producido por el aterrizaje por la pista 18R, lesionaba sus derechos a la integridad física y moral y a la intimidad domiciliaria. La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo de la Cueva, acoge el último motivo.
Es momento de recordar a otro vecino de la urbanización de Pradonorte, también de Algete, D. Alejandro Gregorio, que en su día libró una batalla legal contra AENA para que ésta aminorase la afección acústica (algunas mediciones superaron los 100 decibelios) que sufría después de que AENA modificase las rutas sin ningún criterio ambiental, social ni técnico en junio de 1999. No se trataba del 10% de afección, como Sto Domingo, sino del 90% restante. Si bien no consiguió la modificación de las rutas si logró una indemnización de AENA y la insonorización de la vivienda.
La sentencia admite parcialmente los argumentos de la demanda y la indemnización no cubre ni un pequeño porcentaje de los costes económicos y de tiempo dedicado que han tenido que asumir estos vecinos. Por otro lado, la ruta a la que hacen referencia (el aterrizaje por la pista 18R) ya no es la única que existe para la aproximación en configuración sur desde febrero de 2006. El aterrizaje también se puede realizar por la pista 18L, que, no obstante, traslada el ruido a otros vecinos. El problema que tiene AENA al operar el aeropuerto con las OPERACIONES SEGREGADAS SIMULTÁNEAS A PISTAS CRUZADAS (ilegales según el Reglamento de Circulación Aérea) es que tiene que usar preferentemente la pista 18R, ya que los aterrizajes por la pista 18L bloquean los despegues por las pistas del sur.
Insistimos, primero, la seguridad y después el ruido. AENA debe restablecer en Barajas las operaciones seguras, esto es, OPERACIONES SEGREGADAS SIMULTÁNEAS A PISTAS PARALELAS O CASI PARALELAS, tal y como contemplan los reglamentos nacionales e internacionales (ver La Solución al Problema.) De esta forma también se acabaría el ruido. ¿Por qué no lo hace? Sólo AENA y la Dirección General de Aviación Civil lo saben, pero les adelanto que significaría reconocer que han tirado a la basura los 7.000 Millones de Euros que costó la ampliación del aeropuerto.
Para finalizar valorar muy negativamente el miserable papel del Abogado del Estado en este proceso. Se supone que sirve al Estado y éste a los ciudadanos, pero aquí ha servido a los intereses económicos de unos pocos.
lunes, 3 de noviembre de 2008
NACE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFECTADOS POR EL IMPACTO DEL TRÁFICO AÉREO
Desde Las Mentiras de Barajas les mostramos nuestro apoyo y les ofrecemos nuestra colaboración activa (http://www.afectadosimpactoaereo.org/).
Madrid, 29 Octubre 2008
La "Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo" ha sido presentada en Madrid en un acto donde estuvieron representantes de asociaciones y plataformas de afectados por los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Alicante, como fundadores de la misma.
El objetivo principal de la Asociación es coordinar el esfuerzo conjunto de asociaciones de afectados de diferentes partes del territorio español y reforzar los mensajes frente a la opinión pública y las acciones ante las autoridades, tanto nacionales como comunitarias.
El presidente de la Asociación, Luis Ramírez, manifestó que la plataforma nace como un órgano independiente y apolítico donde tienen cabida todos los ciudadanos que sufren los ruidos, la contaminación y la inseguridad de los aeropuertos españoles tanto civiles como militares.
"Cada asociación tiene una problemática diferente, ya sean los afectados por la ampliación del aeropuerto de Barajas y El Prat o los que sufren los vuelos militares, como el caso de Zaragoza. Pero desde la Asociación vamos a trabajar conjuntamente y gracias a los apoyos con la que nacemos contamos ya con un gabinete jurídico, ambiental, técnico y de asesoramiento", dijo su Presidente.
Cambio en el modelo actual aeroportuario
Los representantes de los aeropuertos coincidieron en la importancia de concienciar y sensibilizar a la sociedad y los poderes públicos sobre la necesidad de un cambio en el modelo actual aeroportuario, con el fin de hacer compatible el progreso con la calidad de vida de los ciudadanos y el respeto por el medio ambiente.
"No pretendemos eliminar la aviación. Sabemos que representa progreso y desarrollo, pero el progreso que daña la salud, la calidad de vida, el medio ambiente o pone en riesgo tales bienes, NO es progreso", indicó el Presidente de la Asociación, Luis Ramírez.
Un Manifiesto Contra el Ruido
Dicha plataforma basa sus principios en El Manifiesto, un documento donde se recogen también sus reivindicaciones y que será presentado a los poderes públicos, instituciones y a los agentes sociales.
En él se denuncia que la intervención de los Ayuntamientos en la planificación aeroportuaria, a veces es contraria a los intereses de los ciudadanos, pues dan prioridad al desarrollo urbanístico antes que la calidad de vida, como evidencia la construcción de viviendas en pasillos aéreos y a pie de pistas.
Se reivindica la participación real y efectiva de los afectados, la revisión de la legislación actual en materia de navegación aérea y el control de la gestión aeroportuaria por órganos independientes y transparentes para el ciudadano.
Finalmente, se apuesta por un desarrollo sostenible del tráfico aéreo, así como que la creación de aeropuertos y aerovías, tanto civiles como militares, deben ser construidos lejos de núcleos de población, evitando el impacto acústico, la contaminación química y los riesgos de accidentes.
Asociaciones de cinco aeropuertos españoles
En el acto de presentación, estuvieron los representantes de asociaciones de vecinos de los aeropuertos de Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Alicante y Madrid, que expusieron la problemática concreta que tienen en cada caso.
La ampliación de los aeropuertos de Barajas y de El Prat ha dado lugar a pasillos aéreos nuevos sobre zonas pobladas donde hasta ese momento no existía ningún ruido, soportando una media de 300 aviones al día.
Los vecinos de varios barrios de Zaragoza descubrieron que sus casas habían sido hechas bajo el pasillo aéreo del aeropuerto, una vez que estaban instalados. A lo que se suma que este aeródromo ha sido propuesto como sede de la OTAN, con lo cual habría un aumento de aviones militares, cuyo impacto acústico está por encima de 100 dB.
Finalmente, los vecinos de Bilbao se quejan de la existencia de un vertedero de residuos tóxicos en la cabecera del aeropuerto, distando de sus viviendas apenas 100 metros, a lo que se suma el impacto acústico.