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Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CHEMA LÓPEZ, CONCEJAL SOCIALISTA EN ALGETE, DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO POSIBLES IRREGULARIDADES EN LA OPERATIVA DEL AEROPUERTO DE BARAJAS


















SE PUBLICAN LA CARTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO CON LA CONTESTACIÓN DE AENA Y EN LA QUE PERMITE ENVIAR ALEGACIONES Y EL CUERPO PRINCIPAL DEL INFORME DE ALEGACIONES, DADO QUE EL DOCUMENTO CONSTA DE 88 PÁGINAS. SE PUEDE SOLICITAR COPIA COMPLETA DEL MISMO MEDIANTE SOLICITUD A porlaseguridadenbarajas@hotmail.es

Como vecino de Algete, uno de los municipios más afectados por el ruido y la inseguridad que provoca el Aeropuerto de Barajas, pero también como concejal del PSOE en este Ayuntamiento, Chema López entregó al Defensor del Pueblo un informe en el que denuncia la posible irregularidad de las operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según demuestra López en el informe "esta irregularidad se deriva de que en el Aeropuerto de Barajas hay implantadas operaciones simultáneas y segregadas a pistas cruzadas (esto es, que no son paralelas ni casi paralelas como define el Reglamento de Circulación Aérea, porque las prolongaciones de sus ejes se cortan con un ángulo superior a 15º), en contra de lo que sostiene AENA. Estas operaciones no están contempladas en el Reglamento de Circulación Aérea y ni en el reglamento internacional de OACI. La hipótesis errónea de la que parte AENA es considerar la operación del Aeropuerto de Madrid-Barajas como si se tratase de dos aeropuertos independientes: uno formado por las dos pistas del norte (las denominadas 36L/18R y 36R/18L) y el otro formado por las dos pistas del sur (las denominadas 33R/15L y 33L/15R.) Esta hipótesis errónea es la que conduce a la conclusión también errónea sobre las operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas que sostiene AENA, pues equivaldría a admitir que un aeropuerto cumple su función haciendo sólo una de las dos operaciones, bien sólo aterrizajes o bien sólo despegues. Así pues, para determinar el tipo de operaciones que se desarrollan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas hay que considerar el funcionamiento del mismo en su conjunto, es decir, las operaciones de aproximaciones con aterrizajes, las aproximaciones sin aterrizajes (frustradas) las de despegues, y por lo tanto el funcionamiento de las cuatro pistas de que consta."
El concejal socialista afirmó que "debido a que hay implantadas operaciones simultáneas y segregadas a pistas cruzadas (no paralelas ni casi paralelas) hay dos sectores circulares de la rosa de los vientos en los que es físicamente imposible que las operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas se realicen de cara al viento independientemente de la configuración elegida (norte o sur), lo que incumple el Reglamento de Circulación Aérea y es una situación de riesgo crítico de accidente. Además con la circunstancia agravante que uno de esos sectores circulares, los correspondientes a los vientos del suroeste, coinciden con los vientos dominantes en la zona del aeropuerto, lo que incrementaría la probabilidad de un accidente."

Inmediatamente después se dirigió al Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid, encargado de la investigación del accidente aéreo del 20 de agosto, junto con D. Luis Guil, piloto jubilado de líneas aéreas y vecino de la Urbanización Fuente del Fresno, de San Sebastián de los Reyes, para entregar una copia del informe.

Chema López indicó que "el interés del informe para la investigación estriba en la posible influencia del viento de cola en el accidente y los motivos por los que el Aeropuerto de Barajas, pese a no ser indicado para la seguridad que las operaciones de despegue y aterrizaje que se realicen con viento de cola, necesariamente, por la utilización de pistas que no son paralelas y su diseño de operaciones, de tal forma que cuando hay viento del suroeste, dominante en la zona, los despegues se han de realizar forzosamente con viento de cola." El vecino y concejal socialista fue categórico en su afirmación: Se trata de un incumplimiento del Reglamento de Circulación Aérea y de los reglamentos internacionales de OACI. Y los responsables de estas operaciones son AENA, como propietaria y gestora del aeropuerto y la Dirección General de Aviación Civil, como responsable del diseño del aeropuerto y de las operaciones." López añadió que "en el informe se presentan datos que demuestran que el día del accidente de Barajas, el 20 de agosto de 2008, los aviones estaban despegando con viento de cola. Incluso cuando se reabrieron las pistas los aviones operaban con más de 10 nudos de viento en cola." Así mismo apuntó que "a pesar de las denuncias presentadas ante estos organismos y la Comunidad de Madrid, que se lava las manos en este asunto, al final tuve que recurrir al Defensor del Pueblo para denunciar esta situación."

Para finalizar Chema López solicitó al Defensor del Pueblo que "por la seguridad de todos los usuarios del aeropuerto y población circundante, es necesario exigir a AENA la realización de una auditoría externa e imparcial sobre la seguridad de sus operaciones y a partir de la cual se puedan diseñar para su implantación operaciones seguras, como son las operaciones simultáneas y segregadas a pistas paralelas o casi paralelas, contempladas en el Reglamento de Circulación Aérea y en los reglamentos de OACI."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ahora nos toca esperar para ver lo que dice el Defensor del Pueblo.

Darle las gracias por todo lo que usted está haciendo para que lo errores y fallos que tiene Barjas se puedan subsanar. Deseando que sea lo más pronto posible

Un cordial saludo.
Vecino de Sanse

Anónimo dijo...

Soy una vecina de Algete, y quiero dar las gracias a Chema por el arrojo que tiene y su decisión de lucha ante los "atropellos" de AENA y las consecuencias que puede tener el aeropuerto.

Hacerle saber que tiene usted todo mi apoyo y el de muchos vecinos suyos ¡no está sólo!

Muchas gracias por todo
Un saludo
Algeteña

Anónimo dijo...

Es evidente que ese informe que AENA le proporciona al Defensor del Pueblo está INVALIDADO desde pricipio a fin. Es FALSO

El primer dato que proporciona ese Informe se puede comprobar como es FALSO, porque todo el mundo sabe que la separación entre las pistas paralelas del norte no son más de 1.800 metros, sino 1.310 metros.

AENA trata de ocultarle al Defensor del Pueblo como sea la distancia real de 1.310 metros que las separan y FALSIFICA este dato, precisamente para que no se vaya a descubrir el enorme peligro que en este preciso momento se está generando por ese motivo, al no guardar esa distancia de más de 1.800 metros que es la distacia mínima de seguridad.

Luis Guil

Anónimo dijo...

No había tenido oportunidad de accecarme al su blog y permítame felicitarle por este gran logro.

Esperemos que el Defensor de Pueblo pueda asesorarse bien y que AENA le pase los informes necesarios para comprobar que "miente" y puedan contrastar su informe con el de ellos.

Como dice el señor Luis Guil es fácil comprobar que AENA en ese aspecto miente, que alguien ajeno vaya y mida la distancia .... bueno si se quiere se puede.

Parece bastante claro, por sus informes y por todo lo que leemos que Barajas tienen "varios problemas", con el deseo de que de una vez por todas alguien se ponga manos a la obra y lo arreglen -aunque sea poco a poco- pero que alguien tome cartas en este asunto tan grave para los ciudadanos.

Muchas gracias por todo.

Un abrazo.
Vecino de San Sebastián de los Reyes

Anónimo dijo...

Me alegra saber que en Algete nos defiende un concejal .... ¿Del Equipo de Gobierno Local?.....pues eso. Que a quienes votamos ¿Dónde están? Porque yo diría que este concejal socialista no es de los que gobierna en Algete. Y verle a él liderar la defensa de los ciudadanos de Algete me irrita pq yo no le voté a él. No le voté, pero no lo duden,que si esto sigue así, la próxima vez lo haré.