La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

lunes, 24 de agosto de 2009

PRIMER ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE BARAJAS (Y 3)


Terminamos los artículos dedicados a la cobertura que ha tenido en los principales diarios de difusión nacional de España el accidente de Barajas del pasado 20 de agosto de 2008.

Insertamos artículos publicados desde el 19 de agosto de 2009.

Y desde Las mentiras de Barajas enviamos un mensaje de condolencia y solidaridad a las víctimas y sus familiares, y esperamos que se tomen las medidas para que se eliminen los riesgos con los que se opera en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, para que tragedias como la del pasado 20 de agosto de 2008 no vuelvan a suceder.

El País

19-8-2009

"Este año hemos expedientado a 100 aviones por temas de seguridad"

Zapatero: "Todas las recomendaciones para prevenir accidentes se van a poner en marcha"

20-8-2009

"El avión nunca, nunca debió haber volado"

José Blanco: "Probablemente, el accidente de Spanair se podría haber evitado"

21-8-2009
Las víctimas del JK5022: "El avión nunca, nunca debía haber despegado"


Aprender de los errores


22-8-2009
Los pilotos también ven similares los casos de Barajas y Lanzarote

El Mundo

19-8-2009
'Tenemos problemas para sacar las ambulancias del foco del accidente'



Los afectados del JK 5022: 'El avión no debía haber volado porque tenía fallos'

20-8-2009
'En el río cogimos una bacteria y estuve a punto de perder la pierna'



Los afectados del JK 5022: 'El avión no debía haber volado porque tenía muchos fallos'

'Ibams a dspegar y hems tnido kdar la vuelta. No se si ns sakarán dl avión'

ABC

19-8-2009
Lenta respuesta a la tragedia

21-8-2009
Un año después, las víctimas insisten en que el avión jamás tendría que haber despegado

Público

19-8-2009
El juez investigará si AENA incumple la seguridad

20-8-2009
Familiares de las víctimas del vuelo de Spanair: "Jamás, jamás debería haber despegado"

Los familiares de las víctimas denuncian deficiencias en el plan de emergencias debido a una cadena errores

La Razón

20-8-2009
Un año después, el informe de Aviación Civil ni siquiera lo menciona. Barajas sigue sin planes para soterrar el arroyo de La Vega

Lecciones de una tragedia
http://www.larazon.es/hemeroteca/lecciones-de-una-tragedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que me uno al mensaje de condolencia y solidaridad de las Mentiras de Barajas para con los familiares y amigos de las 154 victimas de ese indebido accidente pero sobretodo de su indebida manitud.

Lo que nunca espero es que si los familiares y amigos de las victimas no toman carta en el asunto y obligan a las autoridades aeronáuticas de este país responsable de que se cumplan las condiciones mínima de seguridad en los aeropuertos españoles, nunca estas "autoridades" de por si van a restablecer las medidas de seguridad en Barajas, y seguiran manteniendo DEROGADO el derecho que tienen todos los pilotos al mando que utilicen Barajas recogido en el Artículo 4.5.5.3 del RCA, que le negarón al piloto al mando de Spanair que en paz descanse, derecho que sin embargo estas mismas "autoridades" no se lo niegan al piloto al mando del MD-83 de Lanzaote.

Y ni mucho menos van a restablecer las 8 RPZ (Runway Protection Zone), que de manera Oficial también las mantienen DEROGADAS exclusivamente en el aeropuerto de Barajas.

Saludos

Luis Guil

Anónimo dijo...

Es copia del escrito del Director General de Aviación Civil D. Manuele Bautista Perez al Inspector del Estado pata el Vuelo y Tráfico Aéreo D. Javier Aguado del Moral

MINISTERIO DE FOMENTO
SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE AVISCIÓN CIVIL
Sr. D. Javier Aguado del Moral
Servicio de operaciones en vuelo.
Oficio
S/REF
N/REF. 71/GCG

FECHA 24 de octubre de 2007

Asunto: escrito presentado en relación con la determinación de la aproximaciín de frustrada en la pista 33L del aeropuert de Madrid-Barajas

En relación con el escrito del Sr. Guil Pijuan sobre las rutas de aproximación de frustradas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que ha sido depositado en su bandeja de entrada, le informo que se ha remitido copia de ese escrito a la Subdirección General de Sistemas de Navegación Aérea y Aeroportuarios, competente por razón de la materia, para que analice la queja del Sr. Guil yproponga, en sucaso, la adopción de las medidas que estime oportunas.

el Subdirector General de Sistemas de Navegación Aérea y Aeroportuarios designará a las personas que hayan de encargarse de este estudio, sin que, el hecho de ser destinatario de la carta del Sr. Guil Pijuan, le habilite para llevar a cabo actuaciones de investigación o informe en relación con este asunto sin la previa designación al efecto por parte del órgano administrativo competente

EL DIRECTOR GENERAL
firmado
Manuel Bautista Pérez