Adjuntamos un artículo de investigación médica sobre las consecuencias que sobre la salud tiene el ruido nocturno producido por los aviones.
En esta investigación se demuestra que existe una relación directa entre la incidencia del ruido que provoca el tráfico aéreo nocturno y la elevación de la tensión arterial. En concreto, en el estudio se prueba que la tensión arterial máxima (la sistólica) aumenta en los quince minutos siguientes a la exposición. Además aunque la persona no se despierte, los ruidos afectan al subconsciente.
El ruido no es algo natural, y el cuerpo humano lo percibe como una alteración importante y muy agresiva.
Antecedentes: Un número creciente de personas están expuestas al ruido provocado por el tráfico aéreo y el tráfico rodado. La hipertensión es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardíacas, e incluso una pequeña aportación de los factores ambientales de riesgo puede tener un impacto significativo en el ámbito de salud pública.
Objetivo: El estudio HYENA (Hypertension and Exposure to Noise near Airports, Hipertensión y exposición al ruido cerca de los aeropuertos) tiene como objetivo evaluar la relación entre el ruido del tráfico aéreo y del tráfico rodado cerca de los aeropuertos y el riesgo de sufrir hipertensión.
Metodología: Se ha medido la presión sanguínea y se han recogido datos socioeconómicos, de salud, y estilo de vida, tales como la dieta y la actividad física, en encuestas a 4.861 personas entre 45 y 70 años de edad, que han residido al menos durante cinco años cerca de seis aeropuertos europeos importantes. Se ha evaluado la exposición al ruido mediante modelos detallados con una resolución de 1 decibelio (5 dB para el tráfico rodado en el Reino Unido), una resolución espacial de 250 x 250 m para el tráfico aéreo y de 10 x 10 m para el tráfico rodado.
Resultados: Se ha encontrado una relación significativa exposición-respuesta entre el tráfico aéreo en horario nocturno y el tráfico rodado a lo largo de todo el día y el riesgo de padecer hipertensión después de los ajustes de las variables de distorsión (confounders). Por lo que respecta al tráfico aéreo nocturno, un incremento de 10 dB en la exposición se asocia con un odds-ratio, OR (es el cociente entre la probabilidad de que un evento suceda y la probabilidad de que no suceda. Una forma de expresar la proporción de veces que un suceso ocurra frente a que no ocurra) de 1, 14 (95% en un intervalo de confianza 1,01-1,29.). La relación exposición-respuesta es similar para el ruido producido por tráfico rodado y más elevado para hombres con un OR de 1,54 (95% en un intervalo de confianza 0,99-12,40)en la categoría de exposición más alta (> 65 dB; ptendencia=0,008).
Conclusiones: Los resultados indican una relación entre el riesgo de padecer hipertensión con la exposición a largo plazo al ruido, especialmente para el producido por el tráfico aéreo en horario nocturno y el tráfico rodado a lo largo de todo el día.
La conclusión es clara: la exposición nocturna al ruido aéreo provoca hipertensión.
En otras palabras: el ruido de los aviones por la noche aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y nos hace más propensos a sufrir un ataque al corazón.
Dicho en lenguaje llano: AENA mata.
El Aeropuerto de Madrid-Barajas opera durante toda la noche. Aviones ruidosos despegan y aterrizan en Barajas durante toda la noche sin ninguna restricción real y efectiva para evitar los riesgos de salud conocidos. Las autoridades sanitarias españolas o bien lo desconocen, lo cual es grave, o no les importa nada, lo cual es más grave todavía.
Invocar supuestos intereses económicos es como permitir fumar en lugares públicos porque genera actividad económica. El tabaco mata y el ruido, AENA en este caso, mata. Al tabaco se le persigue y a AENA se le consiente. ¿Por qué una ley antitabaco? Porque el tabaco mata. ¿Por qué la ley del ruido no protege a los ciudadanos en lugar de permitir una situación de impunidad criminal?
Parece que AENA, y en particular el Aeropuerto de Madrid-Barajas, está dirigida por unos personajes sádicos y crueles, que de pequeños maltrataban a seres vivos incapaces de defenderse. Es su modus operandi.
Pero ahora los seres vivos maltratados les plantan cara. Desde Las mentiras de Barajas consideramos que situaciones como ésta justifican la rebelión social contra el estado, en este caso representada por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, y los intereses miserables que defiende la empresa pública AENA, y siempre que la defensa de esos intereses legítimos no sea a costa de echarles el problema, en este caso el ruido, a otros.
Además en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, los aviones en lugar de utilizar la ruta natural que consiste en despegar y avanzar en línea recta hasta que toman la altura suficiente para realizar los giros con seguridad, giran nada más despegar para evitar molestar a su siempre-bien-tratada-y-querida urbanización de Santo Domingo, habitada por personajes de la misma calaña que los de AENA y la Dirección General de Aviación Civil.
Pero ellos siguen y justifican este atropello. Dentro de unos años miraremos atrás y nos preguntaremos ¿cómo fue posible que el aeropuerto funcionase por la noche? De la misma forma que ahora miramos atrás y nos preguntamos ¿cómo fue posible que antes permitieran fumar en los lugares públicos?
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8 comentarios:
De entre las muchas preguntas que se hacen en este impresionante artículo, "AENA MATA", voy a contestar y amatizar una de esas pregunta en concreto, argumentándolo con la copia literal al final de este comentario, con un Documento Oficial al respecto emitido por el Jefe de la División de Medio Ambiente de AENA, el Ingeniero Aéronáutico D. Juan Antonio Burgos.
Se preguntan ustedes con toda la razón
"¿Por qué la ley del ruido no protege a los ciudadanos en lugar de permitir una situación de impunidad criminal?"
Pués yo tengo que mátizarles y aclararles, que en la Ley de Seguridad Aérea SI que se contempla el RUIDO emitido por los aviones, protegiendo y mucho a los ciudadanos que habitan en las proximidades de los aeropuertos, pero como ahora podran comprobar, la DGAC la mantiene derogada premeditadamente.
Los pilotos que utilicen aeropuertos españoles, saben que pueden impunemente superar los niveles máximos de Ruido establecidos en España, sin que ni ellos ni en su defecto su compañia puedan ser sancionado.
Dice la Ley de Seguridad Aérea, que para que en los aeropuertos españoles esos niveles máximos de ruidos 65dB/día y 55dB/noche establecidos entren en vigor, el Director General de Aviación Civil, tendra que:
Primero.- Publicarlos en el BOE
Segundo.- Publicar una Circular Aérea
Tercero.- Publicarlo en el AIP del aeropuerto correspondiente.
Pueden comprobar con el Certificado Oficial de AENA que al respecto os adjunto, como la DGAC premeditadamente NO publica ninguno de los tres puntos anteriores, o lo que es lo mismo, sobre las viviendas colindantes a los aeropuertos españoles los pilotos pueden emitie el RUIDO que les plazca sin ser sancionados, por lo que evidentemente los niveles de ruido que automaticamente quedan registrados en los TMR.s (Terminales Medidores de Ruidos), y que son la única prueba fehaciente que demuestra en cualquier aeropuerto del mundo a excepción de los españoles que piloto ha infringido la Ley, AENA los tiene archivados y muy ocultos como si fuera un alto secreto militar.
Paso a copiar el Documento en el siguiente comentario
Luis Guil
Segundo comentario.-
Copia del Documento de AENA
" Ref.- DMA/AC/pa 39850
Madrid, a 24 de octubre de 2007
Estimado Sr. Guil:
En relación con sus quejas recibidas los días 27 de septiembre y 18 de octubre de 2007 y atendiendo a la solicitud que nos hace en la misma, le informo que el Leq registrado en el TMR4, correspondiente al suceso correlacionado con el paso de aeronaves, a las 07:36 h., del dia 27 de septiembre de 2007, fue de 70,6 dB.
Finalmente y, por lo que respecta a la cuestión relativa a la identidad de valores máximos de intensidad acústica registrados en nuestros TMR´s, le indico que ni la normativa recogida en el AIP, ni la Circular Aéronáutica 2/2006, de 26 de julio, de la Dirección General de Aviación Civil sobre Disciplina de Tráfico Aéreo, derivada de la Ley de Seguridad Aérea 21/2006, de 7 de julio, en su artículo 47, contempla, en ningún caso, la superación de niveles máximos de impacto acústico como conducta, de por si, suceptible de sanción."
Tengo que aclarar que yo nunca me quejo como AENA dice y lo manipula, sino que denuncio el RUIDO excesivo que a mi entender un determinado avión provoca innecesariamente e ndebidamente sobre mi vivienda, que es el mismo que quedó registrado y la misma AENA me confirma Oficialmente, en el TMR-4 situado a escasos metros de mi vivienda, y que además AENA considera que ha habido una infracción acústica???(¿que tendrá que ver el tocino con la velocidad?), como no puede ser de otra manera, solo cuando el avión se desvía de la Ruta.
Saludos
Luis Guil
Segundo que AENA en
Se de un sitio en el que el ruido de los aviones en horario nocturno es algo más que insoportable, y como sigamos así igual hasta "mata" -esperemos que no llegue a tanto- pero lo que es seguro es que es insoportable y dañino para la salud.
El lugar es:
Distrito 5-Prado Norte en Algete (Madrid)
Y esto es por obra y gracia de AENA y con el beneplácito del Ayuntamiento de Algete para favorecer a la Urbanización Sto. Domingo.
Entre todos lo tenían (Distrito 5-Prado Norte) y él sólo se moría (bueno con la ayuda de AENA)
Escuchen a estos vecinos señores de AENA, Mnisterio de Fomento, Aviación Civil, Ayuntamiento de Algete
¡¡¡QUEREMOS TENER UNA VIDA TRANQUILA Y MEJOR!!! y hay solución no lo olviden y no cuesta dinero y es fácil de aplicar, sólo deben pensar repartir el mal y no beneficiar a unos pocos.
Saludos
Vecina del Distrito 5
Vecina del Distrito 5
Estimada amiga, quisiera aclararte, ese ruido nocturno, insoportable sin duda, que estáis soportando no solo los vecinos del Distrito 5, sino cientos de miles de personas más, está provocado premeditadamente y exclusivamente por AENA para que SU fabuloso negocio se pueda seguir manteniendo VIENTO EN POPA Y A TODO "TRINQUE", o en este caso en concreto con el VIENTO DE COLA Y CON ACCIDENTES COMO EL DE SPANAIR.
Que no te engañen. AENA ni mucho menos pretende beneficiar a S. Domingo, ella lo que pretenden es eso que los vecinos afectados se peleen entre si e impunemente, con ello crea ese bosque para que no se vea lo que hay detras, que no es otro cosa que el fabuloso negocio que les está reportado el MANTENER CERRADAS A CAL Y CANTO SIN ESTRENAR AUN TODAS LAS PISTAS CONTRARIAS DE BARAJAS, OCHO (8) EN TOTAL.
¿Te puede explicar AENA por que no utiliza y estrena en Configuración Norte, aunque solo sea en el periodo nocturno una de las dos pistas, o la 33L o la 33R para despegues?
o ¿Por que en Configuración Sur no utiliza y estrena aunque solo sea en el periodo nocturno para los despegues las pistas 18L o 18R ?
Dame si puedes el nombre de un solo aeropuerto en todo el mundo, civil o militar, y no ahora sino en estos 105 años que las autoridades aeroportuaria les mantengan mutiladas a todas las pistas una de las dos funciones para la que sirve una pista, como hacen con las 8 pistas de Barajas, que en ninguna indistimtamente se puede utilizar sus dos funciones, solo se puede utilizar una, las mantienen taradas al 50%, o la de despegue o la de aterrizaje.
Claro que tiene solución y de manera instantanea. Tan solo tienen que estrenar esas 8 pistas, no cuesta un duro y no hay que repartie el mal, porque ello para todos menos logícamente para AENA supone un astrónomico ¡¡¡BENEFFFIIIICIOOOOOOOOOO!!
Saludos
Luis Guil
Estimada Vecina del Distrito 5:
Por si le puede servir de aclaración sobre lo que AENA hace con el RUIDO, le adjunto a continación la noticia de A/D y sus dos útimos comentarios que son mios, divididos en dos partes por su extensión
Saludos cordiales
::: Noticia en Debate :::
Los aparatos no podrán girar hasta alcanzar una distancia mínima del aeropuerto, aunque hayan llegado antes a la altura obligatoria
Publicado: (19/10/2009)
AENA "multará a los aviones" que viren en Manises y sobrevuelen zona urbana
::: Participar en el Debate :::
::: Hilo de discusión :::
Luis Guil Pijuan - (24/10/2009)
Sr./a "Un piloto"
Se me olvidó hacerle otro pregunta siempre desde su condición de piloto, aunque aún no me haya contestado a la anterior que le hacía de si ¿No le parece que las declaraciones de AENA sobre los aviones que viren en Manises son de purito CACHONDEO?,
Ya que usted me confirma que efectivamente como yo le decía, en los aeropuertos española para conocer y a la vez medir el grado de contaminación que por el Ruido puede provocar una aeronave , por primera vez en el mundo aeronáutico se utiliza ESE sistema o invento español que sustituye a los TMR,s, con el que AENA deduce si una aeronave en cualquier aeropuerto español contamina o no solo y exclusivamente porque se desvíe de la Ruta o SID correspondiente (¿..?), y por favor no me manipule y diga que he dicho HESSE en lugar de ESE, le pregunto a usted como piloto lo siguiente:
Si en Barajas como puede comprobar a todas las SID´s que son alrededor de 114, AENA les mantiene suprimida la condición -I- de Standard -INSTRUMENTAL- Departure, publicándolo en el AIP y por tanto es de obligado cumplimiento para los pilotos, en el que se requiere que dichas SID,s se hagan a RUMBO, es decir suprimen la -I-, y por tanto Barajas es el único aeropuerto en el mundo en el que NO exiten ESAS carrreteras en el espacio, en este caso llanmadas AEROVÏAS porque AENA no ha instalado los correspondientes INSTRUMENTOS que en los alrededores de los aeropuertos delimitan esas CARRETERAS/AEROVÍAS ( VOR, ADF, DME, ILS etc., etc.), yo le pregunto como piloto
¿Como co...... sabe usted que en Barajas cuando usted despega sigue sin DESVIARSE, vamos a llamarla "SID´S" (Standar Instrumental Departure) y por tanto, según AENA usted NO ha contaminado por RUIDO?
Espero su respuesta
Gracias
Siguiente comentario.
Luis Guil Pijuam - (23/10/2009)
Sr./a "Un Piloto"
¿En donde he dicho yo que tanto las compañias como los pilotos son INSENSIBLES al problema del RUIDO?
Se lo dije anteriormente y se lo vuelvo a copiar literalmente para que no haya dudas:
" Yo digo, y eso usted premeditadamente no lo pone, es decir manipula todo lo que digo, ¡¡ que por LEY !!!, en España todos los pilotos y en su defecto sus compañias, en las operaciones de entradas y salida en cualquiera de los aeropuertos españoles, están exentos de ser sancionados por mucho que superen los limites máximos de ruido establecidos en 65dB/día y 55/dB/noche."
Mire quien dice en todos los aeropuertos del mundo mundial que tengan adoptadas medidas antiruido, a excepción de los aeropuertos españoles, si tanto los pilotos como las compañías son o no SENSIBLES al ruido, son los ¡¡¡¡TMR´s !!!!
No se confunda o trate de manipular lo que digo, la verdad es que no lo se, pero yo no culpo a los pilotos de hacer o no hacer ruido, aquí la única culpable e INSENSIBLE es AENA que tiene anulados los TMR,s precisamente porque sabe que aunque usted siga milimetrícamente las Rutas de Salidas (SID,s y PRNAS,s) sin desviarse ni un "pelin", en la mayoría de los casos supera los limites día/noche permitidos por la OMS.
Es decir las Huellas o Mapas de Ruidos en los aeropuertos españoles es un paripe, o mejor dicho un timo de AENA.
Termino confirmandole que esto del RUIDO es un auténtico TIMO, volviendo a copiar literalmente a continuación el certificado de la propia AENA al respecto, con el que comenzaba estos comentarios.
Saludos cordiales
"Y es absolutamente FALSO, simplementre a la vista de lo que dice AENA en el escrito que literalmente os copio a continuación, y que me remitió el Jefe de la División de Medio Ambiente de AENA, Sr. Juan Antonio Burgos, de Ref..-DMA/AC/pa 39850 y de fecha 24 de octubre de 2007, en relación con las denuncias que le interpongo, nunca relacionado con el paso y con las quejas como el dice, sino sobre el Ruido emitido por las aeronave sobre mi vivienda, y que permanecen registrados y archivados en el TMR Nº4 de Barajas, que AENA tiene instalado precisamente a escasos metros de mi vivienda.
Dice:
" Estimado Sr. Guil:
En relación con sus quejas recibidas los dias 27 de septiembre y 18 de octubre de 2007 y atendiendo a la solicitud que nos hace en la misma, le informo que el Leq registrado en el TMR4, correspondiente al suceso correlacionado con el paso de aeronaves, a las 07:36 h., del día 27 de septiembre de 2007, fue de 70,6 dB.
Finalmente y, y por lo que respecta a la cuestión relativa a la identidad de valores máximos de intensidad acústica registrados en nuestros TMR,s, le indico que ni la normativa recogida en elAIP, ni la Circular Añeronáutica 2/2006, de 26 de julio, de la Dirección General de Aviación Civil sobre D de Tráfico Aéreo, derivada de la Ley de Seguridad Aérea 21/2006, de 7 de julio, en su artículo 47, contempla, en ningún caso, la superación de niveles máximos de impacto acústico como conducta, de por sí, susceptible de sanción."
Un saludo y permitidme que me despida con un....
¡¡¡¡¡¡ IM - PRESIONANTE !!!!! ""
Pudiendo hacer cosas, que están al alcance y que no cuestan dinero, no entiendo como no se toman estas medidas y se mitiga el ruido que sufrimos todos los vecinos de la zona norte de Madrid.
Sinceramente me parece de denuncia en los tribunales elque los señores de AENA se pasen todo por el arco del triunfo.
Vaya pnada de sinvergüenzas, el dinero no lo es todo en esta vida señores de AENA peinsen en la salud de los madrileños.
Amigo Anónimo de 27 de octubre 16:45
No se confunda, de hacer esas cosas con las que de manera instantánea el 80% de todos los afectados, recuerde de ¡¡ TODOS LOS AFECTADOS!! quedar´ñian liberado del ruido de los aviones, supondría para AENA el dejar de ingresar muchísimo , pero que muchísimo dinero, que es lo que le reporta el mantener CERRADAS A CAL Y CANTO, toddas las "PISTAS CONTRARIOS DE BARAJAS (8 EN TOTAL)
Saludos
Luis Guil
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