La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

martes, 22 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD EN AESA


Día 18 de diciembre, preludio de las fiestas navideñas, 11:30 de la mañana, la hora de la indecencia en el control de entrada del Ministerio de Fomento, donde el flujo de regalos navideños es constante. En ese momento vienen a la mente las inequívocas imágenes de los gobernantes autonómicos madrileños y valencianos recibiendo regalos a tenor de su cargo, ¿cohecho impropio lo llaman?

El destino no era la planta noble del Ministerio. El incesante fluir se acompañaba del martilleante y nada poético estribillo "octava planta", ¿qué hay en la octava planta del Ministerio de Fomento? La Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.


Por su voluminosa e indecente visión el involuntario testigo sigue al repartidor de un lote de regalos navideños y que se dirigía, como todos o casi todos, a la octava planta. ¿Qué son? ¿Jamones?




¿Reconocen ustedes estas oficinas? Es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el despacho de Pablo "El Jamones" Hernández-Coronado Quintero, Director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, cuya Directora, Isabel Maestre Moreno, depende del Director General de Aviación Civil, Manuel Amejeiras Vales, del Ministerio de Fomento.



Contrariado por la presencia ubicua de los regalos navideños, del eficaz repartidor nombrando cual niño de San Ildefonso a los agraciados, y del sorprendido testigo de la indecente estampa navideña, convertido en involuntario cronista del instante para su transmisión y exhibición a una ciudadanía que un día sí y otro también asiste atónita a la extensión cual mancha de aceite de una corrupción que invade desde los cimientos hasta la más alta esfera la administración del estado (central, autonómico y local), Pablo "El Jamones" Hernández-Coronado Quintero, pronuncia unas palabras, perfectamente audibles "Por aquí no, déjelo ahí."

Unos trabajadores, de AESA suponemos, se lamentaban en voz alta "cómo ha bajado esto con la crisis, antes sí que había buenos regalos."


Uno se pregunta si esto es lo que se ve ¿cómo será lo que no se ve?, si esto es el 18 de diciembre a las 11:30, ¿cómo será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre? ¿De dónde vienen y adónde van?



Juzguen si esto les parece o no apropiado, decente o indecente, pero si esto es lo que se ve, cómo será lo que no se ve en la DGAC, AESA y AENA, las autoridades aeronáuticas de España.

¿Los creen ustedes íntegros? ¿A estos señores, receptores de estos regalos, que son los responsables de la seguridad aeronáutica en España? Responderíamos que sí, si los hubiéramos visto rechazar esas dádivas; si de la misma forma que este ciudadano, testigo de excepción de una conducta cuando menos sospechosa, que los vio entrar lo hubiese visto salir.

Pero no es posible, no puede ser que los que inspeccionan a las compañías sigan cobrando de ellas, y que sean imparciales e implacables. Y menos después de lo visto.

Y la ley ¿qué dice, qué dicta?
Tenemos el artículo 54.6 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público,

Y el artículo 426 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

La conclusión es sencilla: Los empleados públicos rechazarán cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía y que la autoridad o empleado público que adquiera o reciba la dádiva que le fuera ofrecida incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses.


Desde Las mentiras de Barajas mostramos hechos reales y por eso pedimos, suplicamos al Ministro de Fomento, José Blanco López, que inicie una investigación de los hechos y cese inmediatamente a los que han incurrido en conducta irregular, y que ponga los hechos en conocimiento de la Abogacía del Estado y del Fiscal Anticorrupción para que se determinen las responsabilidades civiles y penales, y caiga quien caiga. La sociedad española lo exige.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Indignado, cabreado y con ganas de poner en su sitio a estos miserables. Y ese "Jamones" además un cobarde, corriendo a esconderse como una cucaracha.
Vaya país de pandereta, si así está la seguridad aérea en españa.
Espero que el ministro haga algo.
Vaya panda de ladrones.

Ciudadano hasta los mismísimos

Anónimo dijo...

¡¡¡IMPRESIONANTE!!! ahora si que habéis demostrado de lo que es capaz el ser humano por un jamón ... cualquier regalo sea caro o barato, que se acepte desde la administración pública por cualquier funcionario tenga el cargo que tenga, es un delito y como tal se debe juzgar y se debe hacer pagar por ello.

Así se entiende bien como funciona la seguridad de Barajas y la seguridad aérea en España ¡¡PANDA DE SINVERGÜENZAS SIN ESCRÚPULOS!!.

Sr. Blanco HAGA USTED EL FAVOR DE PONER ORDEN EN ESE NIDO DE VÍBORAS, no se puede seguir consistiendo todo esto ¡¡PARE USTED ESTA DESVERGÜENZA!!

¿a cambio de qué aceptan jamones o cualquier cosa -trajes, bolsos, vino, viajes, ...-? pues todos nos lo imaginamos y en muchos casos sabemos. Este documento por favor que no salga a la luz, este dinero que me voy a embolsar ni rastro, esta inspección tranquilo la paso por alto, esta licencia te la doy rapidito y sin trámite, ...

Por favor y sin favor ¡¡DETENGAN ESTOS ATROPELLOS RÁPIDAMENTE!! LA SEGURIDAD DE BARAJAS Y DE TODOS LOS AEROPUERTOS y AVIONES ESTA EN JUEGO Y USTEDES TIENEN EN SUS MANOS VIDAS HUMANAS

Las excusas no valen para aceptar regalos, ni Navidades, ni nada ustedes cobran un sueldo por su trabajo y por hacerlo forma honrada y honesta y o por recibir prevendas por "los servicios" prestados.

Lo dicho Sr. Ministro ponga orden de una vez por todas en ese Ministerio y que los que tengan que salir por la puerta lo hagan rápido pero para no volver a entrar por ella.

¡¡MANOS ARRIBA, ESTO ES UN ATRACO!!

Saludos eso si cada vez más indignado y cabreado con las actuaciones de estos INDESEABLES CORRUPTOS

Vecino Sanse

Anónimo dijo...

Esto si que es pillar al personal con las manos en la masa ...

Prefiero no imaginar como debe ser lo que no se ve, ni se pilla, yo que trabajo en una empresa privada veo lo que veo y aquí tenemos que tragar el dinero es privado, eso si los regalitos siempre a los mismos, ya se sabe dinero llama a dinero.

Exijo justicia, soy defensor de la función pública y de los funcionarios, sus estudios y su trabajo les cuesta ganar una oposición y conseguir un puesto de trabajo pero por esa misma razón deben ser íntegros, cobran su sueldo del dienro público y ese es de todos

Dignidad, honestidad y honradez debe ser la sintonía de su despertador cuando se despiertan cada mañana.

D. JOSÉ BLANCO tome cartas en el asunto y limpie el Ministerio de Fomento de ladrones, corruptos y personas no gratas para la sociedad española, y que adema´s ponen en grave peligro la vida de los españoles y de todos los usuarios de los aeropuertos españoles.

Gracias, muy bueno el artículo.

Anónimo dijo...

¡¡¡Coronao tan pillao!!!

a ver si te echan, sinvergüenza.

Anónimo dijo...

Todos piden al señor Blanco, que tome cartas en este feo asunto.
Si él es otro mas del monton, que creen que va a hacer.
En este pais, en la actualidad, politico = corrupcion. Sin excepciones de partido ni ideologias, y a todos los niveles, desde senado a ayuntamientos. Hasta los sindicatos, estan contaminados por esa lacra.

y esto tiene muy dificil solucion.

Anónimo dijo...

Se de muchos políticos que no aceptan regalos de ningún tipo, están en activo.

No todos los polítios ni funcionarios son así, creo que eso va en la persona.

El problema de los regalos es recibirlos y ACEPTARLOS, se pueden recibir pero jamás aceptar, siempre llevan algo a cambio.

Y mucho me temo que esto es lo que pasa en esa planta 8ª ¿o no? os han pillado con el carrito del helado .... ahora toca que pagéis vuestra osadía y vuestra falta

Anónimo dijo...

Me viene a la mente leyendo el último comentario y estoy por afirmar sin temor a equivocarme que D. Javier Aguado jamás ha aceptado algo semejante.

NO TODOS LOS POLÍTICOS O FUNCIONARIOS SON IGUALES.

Bueno también estoy convencido que jamás estaría en la lista de distribución de este tipo de regalos, ya que el ha sufrido en sus carnes, por lo que aquí he leído aquí, el desprecio de sus dirigentes -jefes- por ser honrado y honesto.

Me gustaría conocer a este señor creo qeu es una de las personas que podría servir de ejemplo a seguir para muchos de estos funcionarios corruptos.

Vecino Sanse

Anónimo dijo...

He leído este comentario en Aviación Digital y me gustaría si puedne desmentir esto, según nos cuentan en su artículo escucharon una frase muy concreta en un despacho concreto y no creo que sea ese un trabajador de esa empresa.
____________________
Creo que la gente que opina, debería hablar con propiedad y conocimiento de causa.

Sin entrar en el debate sobre lo bien o mal, o corrupta que sea la AESA y su personal, tengo que decir que las cajas que aparecen en la foto van destinadas al personal de SENASA, que están trabajando apoyando en las actividades de la Agencia y cuyos despachos se encuentran también en la 8ª planta (y en otras). Los jamones en cuestión forman parte de los obsequios de navidad de su propia empresa (SENASA, no AESA ni Fomento). Ya le gustaría a más de uno de la DGAC/AESA que le regalasen cualquier cosa en estos tiempos que no dan ni los buenos días.

Así que quien quiera atacar a la Agencia y a su personal, que lo siga haciendo, pero al menos con buenas razones, ya que la expuesta en este artículo precisamente no sirve como evidencia objetiva.

Saludos y felices fiestas... y feliz jamón ya puestos
_________________

¿por favor pueden aclarar esto? en este blog jamás he leído mentiras (salvo la palabra en el título del mismo) y siempre que publican algo lo hacen con rigor y con la verdad por delante, me extrañaría que esto fuera un montaje o una información no contrastada.

Muchas gracias.

Un asiduo lector, que confía en este equipo

Por la seguridad en Barajas dijo...

Nadie mejor que Javier Aguado para hacer unas precisiones.
Insertamos su comentario que ha publicado en Aviación Digital

Un saludo y muchas gracias.

Javier Aguado del Moral - (22/12/2009)


Estimado "Anónimo": imagino que debes de ser uno de los jefes de la AESA, o quizá uno de los Técnicos Expertos de Operaciones en Vuelo de SENASA, porque yo mismo fuí testigo de esas entregas que aparecen en la foto y pude comprobar, como también comprobó alguna otra persona, que el operario encargado de distribuir los regalos preguntaba en los despachos por jefes de AESA en concreto, con su nombre y apellidos, y que solamente cuando otro jefe (ya diré su nombre si llega el caso) entró en el despacho de D. Pablo Hernández-Coronado, supongo que para advertirle del reparto de regalos y de la toma de fotos, este último salió inmediatamente para decir: ¡por aquí no, déjelo ahí! Eso es lo que comprobé.
Si los regalos fuesen para los Técnicos Expertos de Operaciones en Vuelo de SENASA, se los habrían entregado en la misma empresa o los habrían enviado a los domicilios de dichos Expertos, ya que su empresa sabe donde viven.
No os pongais nerviosos porque seguramente que nadie os pedirá responsabilidades. Estamos entrando en las fiestas de Navidad y reina un ambiente de concordia y paz.

Javier Aguado del Moral
Inspector del Estado de Vuelo, de Operaciones de Tráfico Aéreo y de Tripulaciones, AESA

Anónimo dijo...

Soy el lector asiduo:

Muchas gracias por la aclaración, me lo temía, y me daba en la nariz que este artículo también era cierto y que era fiel a la realidad.

Gracias de nuevo al equipo de este blog por mostrarnos la cruda pero veraz realidad.

Ahora esperemos que más de uno y de dos paguen y la justicia caiga sobre ellos, la verdad es que leyenod la tipificación de la falta sería muy fácil el condenarlos la Ley deja claro que son unos corruptos y las pruebas aquí las tienen.

Pues nada Sr. Ministro manos a la obra y ponga usted orden y lleve a estos corruptos al sitio donde deben estar ¡¡al paro!!

Saludos
Asiduo lector

Anónimo dijo...

Ahora llegan los regalos de Navidad a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, pero anteriormente llegaban todos los años a la Dirección General de Aviación Civil enviados por algunas empresas de transporte aéreo dirigidos a nombre de personas concretas como inspectores de las operaciones de vuelo de la Dirección General de Aviación Civil, técnicos expertos de operaciones en vuelo de SENASA, etc. Claro que en mayor cantidad que ahora. De todas maneras, el conjunto de regalos que se ven en estas fotos, seguramente que supera en valor al de los trajes del Sr. Camps, pero seguramente que no tendrán las consecuencias que tuvieron para este Presidente de la Comunidad Valenciana y otros.
En la administración aeronáutica española parece que muchos de sus jefes han perdido desde hace mucho tiempo la noción de lo que es ético y legal y lo que no lo es; y desde las empresas de transporte aéreo parece que han perdido además la vergüenza para enviar los regalos a la propia sede del Ministerio de Fomento en vez de a los domicilios de los propios funcionarios.
Soy testigo de ello, lo que digo lo mantengo, y si es necesario así lo haré ante un tribunal si es que llega el caso y le piden mi nombre a esta publicación.
Me gustaría decir más, pero me invade la indignación y la vergüenza por estos hechos, así que me contendré para evitar palabras gruesas.
Tenemos lo que nos merecemos...¿o no?

UN FUNCIONARIO

Anónimo dijo...

Como esta el patio ... animado, animado.

Acabo de pasarme por Aviación Digital -desde que sigo el blog de lasmentirasdebarajas- de cuando en cuando me pasa por AD y he podido comprobar que este tema ha dado también allí para el debate.

Lo primero dar las gracias de D. Javier Aguado por el comentario que ha hecho y que nos ha mostrado también aquí el equipo de lasmentirasdebarajas. Lo que os comenté antes me encantaría poder conocer a esta ilustre persona.

Ahora os copio el último comentario que aparece en AD y que me parece que da en el clavo aclarando perfectamente y puntualmente lo que es hacer regalos de navidad y evidentemente no es lo mismo que tu empresa te regale un jamón como un detalle hacia sus empleados, a que UNA empresa regale jamones (o lo que se tercie) para agradecer "algún trabajito" quizá no demasiado "legal", NO ES LO MISMO como diría el cantante Alejandro Sanz en una de sus canciones, señores no, NO ES LO MISMO, una cosa se castiga si se denuncia y es un acto de corrupción y como tal punible y la otra es un regalo justo o un premio o detalle hacia sus empleados NADA QUE VER UNA COSA CON LA OTRA.

Os copio el comentario
__________________
Me alarma comprobar que hay personas que pretenden que es equiparable un regalo que un empresario hace a sus directivos o empleados con motivo de las fiestas de Navidad con unos regalos que un empresario hace a varios funcionarios públicos, sean directivos o no, sobre todo considerando que esos últimos regalos provienen supuestamente de una empresa de transporte aéreo que es o ha sido objeto de control por parte de la administración aeronáutica como parece que sucede en este caso.
De todas maneras, si estos hechos terminasen siendo objeto de alguna denuncia ante los tribunales de justicia, sin duda que estos últimos podrían averiguar de quién provienen los regalos y a quién iban dirigidos pues, como todo documento, escrito o paquete, deben ser introducidos obligatoriamente por el Registro General del Ministerio de Fomento, registrados con número y fecha, y escaneados previamente a su entrega en el despacho correspondiente por razones de seguridad; y si ese procedimiento no se llevó a efecto como debería haberse hecho, sí que debe constar en el control de acceso al Ministerio quién era la persona o empresa que los enviaba y a quién iban dirigidos.
Además, lo pretende dar a entender "Anónimo" no es posible ya que el personal de la empresa SENASA que trabaja en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no consta como empleados públicos del Ministerio de Fomento y por lo tanto en el control de acceso y en el Registro General no pueden admitir la entrega de paquetes destinados a dichos empleados.
_______________________

Y ahora ¿alguien tiene algo más que decir? de estos funcionarios que aceptan regalitos por sus "servicios prestados" ... en fin esperemos que la Ley y la Justicia caiga sobre ellos.

Saludos
Vecino Sanse

P.D. Por cierto Sr. Yago no estará usted por aquí, notien nada que decirnos, creo que con esto la madíbula la tendrá un poco tensa quizá, me gustaría leer su opinión al respecto.

Anónimo dijo...

en contestación a UN FUNCINOARIO

Simplemente le diré que no que no tenemos lo que nos merecemos al menos algunos, unos merecen la cárcel o al menos ir al paro y otros merecen un reconocimiento a su honesta y honrada labor.

Fíjese usted en el caso del Sr. Aguado -por poner un ejemplo- por cumplir con su deber lo ha pasado fatal y supongo que lo seguirá pasando aunque (no tengo el gusto de conocer a este señor, hablo por lo que leo) afortunadamente tenga aún su empleo y en cambio otros campan a sus anchas con regalitos incluidos y más agusto que un arbusto y con más cara que espalda.

No UN FUNCIONARIO definitivamente no tenemos lo que nos merecemos, yo tampoco, como ciudadano me gustaría ver a todos los corruptos sean de donde sean y sean quienes sean en la cárcel o fuera de sus trabajos, así si que tendremos lo que España merece una justicia limpia para todos y unpaís libre de personajes no gratos.

Un ciudadano cabreado.

Anónimo dijo...

¿Origen de los jamones?
Adventia, Mariano Rodriguez, probablemente, ya que los vende.

Anónimo dijo...

Con la que está cayendo por todos los sitios al menos este año se podían controlar pero ya se sabes "los favores" se piden continuamente y como se cumple en hacerlos hay que compensarlos .... VERGONZOSO

Señores de Aviación Civil, Aena -aquí no hay documento gráfico pero fijo que si no son jamones son otras cosas, algún día saldrán a luz igualmente-, altos cargos en general, ... ya está bien sean ustedes trabajadores responsables, honestos y honrados

Menos jamones y más SEGURIDAD en Barajas, eso no se paga con nada, claro por eso ustedes no quieren hacer caso a lo que los ciudadanos les estamos pidiendo

OPERACIONES SEGURAS EN BARAJAS, YA

Saludos
Vecina Algete

Por la seguridad en Barajas dijo...

Insertamos comentarios publicados en Aviación Digital.

ATC - (22/12/2009)
El mismo dia de la llegada de prebendas jamoniles a la planta 8 de fomento, "fuentes generalmente bien informadas" han visto paseando por SENASA al empresario jamonero en cuestión, acompañado de un alto cargo de fomento con bigote, y de cierta mujer cuya relación sentimental con un directivo de cierta aerolínea clausurada hace un año se "aireó" en los medios de comunicación, que estaba en paradero desconocido.

Pásense a la mortadela, que además es más barata, y asi luchamos contra la crisis del sector.


ATC - (22/12/2009)
Recientemente se publicó que daba comienzo un curso de formación AFIS en SENASA, pagado por una conocida empresa de la rama de fomento, y por otra conocida empresa salmantina del cotarro de los avioncitos, cuyo presidente ha hecho fortuna, precisamente, vendiendo jamones (Adventia)

Blanco y en botella, leche.
(radio out)



Verguenza - (22/12/2009)
Me alarma comprobar que hay personas que pretenden que es equiparable un regalo que un empresario hace a sus directivos o empleados con motivo de las fiestas de Navidad con unos regalos que un empresario hace a varios funcionarios públicos, sean directivos o no, sobre todo considerando que esos últimos regalos provienen supuestamente de una empresa de transporte aéreo que es o ha sido objeto de control por parte de la administración aeronáutica como parece que sucede en este caso.
De todas maneras, si estos hechos terminasen siendo objeto de alguna denuncia ante los tribunales de justicia, sin duda que estos últimos podrían averiguar de quién provienen los regalos y a quién iban dirigidos pues, como todo documento, escrito o paquete, deben ser introducidos obligatoriamente por el Registro General del Ministerio de Fomento, registrados con número y fecha, y escaneados previamente a su entrega en el despacho correspondiente por razones de seguridad; y si ese procedimiento no se llevó a efecto como debería haberse hecho, sí que debe constar en el control de acceso al Ministerio quién era la persona o empresa que los enviaba y a quién iban dirigidos.
Además, lo pretende dar a entender "Anónimo" no es posible ya que el personal de la empresa SENASA que trabaja en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no consta como empleados públicos del Ministerio de Fomento y por lo tanto en el control de acceso y en el Registro General no pueden admitir la entrega de paquetes destinados a dichos empleados.

Por la seguridad en Barajas dijo...

Insertamos más comentarios publicados en Aviación Digital.

Despistado - (24/12/2009)
Joder Molokai, que despistado estas y mal "informado". Las fotos no son de Aviaciondigital son de un blog que se llama las mentiras barajas: lasmentirasdebarajas.blogspot.com

Otra vez será. Ya vemos o intuimos quien eres.


Luis Guil Pijuan - (24/12/2009)
Sr./a "molokai"

Dejese de cuentos que se le ve el plumero desde nivel FL490 o superior.

Es evidente que diseñar unas trayectorias de salidas y de llegadas que han ideado por primera vez en la historia de la aviación para el aeropuerto de Madrid-Barajas acordes a unos desarrollos urbanísticos determinados y en concreto la denominada "Operación Chamartín", que es más que evidente que por ese motivo incumplen todas, absolutamente todas las condiciones de Seguridad Aérea exigidas por la normativa de OACI en el Anexo 14 y por Ley a través del RCA, es evidente repito, que esos astrónómicos favores no se pagan con ridículos jamones, eso se paga con astronómicos regalos y además en negro negrísimo, sobretodo cuando ya y como consecuencia de ESAS trayectorias de salidas hay 154 victimas mortales.

Y si lo que digo no es verdad Sr./a "molokai", me lo demuetra con argumentos, pero si puede, identificándose

Saludos


molokai otra vez - (24/12/2009)
Y por si sirve de algo, yo he visto en primera persona devolver jamones en ese ministerio. El señor testigo de este artículo que iría metido en una caja de jamón, a lo mejor no esperó más que dos minutos, visto lo visto, porque ni siquiera hay ninguna foto con los jamones entrando a los despachos. ¡Ay que periodismo más casposo tenemos en este nuestro país! ¿Casi tanto como el propio ministerio?


molokai - (24/12/2009)
¡Enhorabuena, AD! Han publicado fotos del interior de un ministerio, dependencia estatal que creo que se rige por unas normas de seguridad elementales que tienen prohibido estas prácticas. Así que, una vez más, se saltan las propias barreras, entran como pedro por su casa, y fotografían a diestro y siniestro. Lo que no me extrañaría ya es que aprovechen para meter mano a papeles, hacer desaparecer documentos, falsificar otros, en fin, ya cuando uno empieza...
Y juraría que, viendo como fotografían cada paso del mensajero, no sean ustedes los que han mandado unas cuantas cajas vacías de "jamones" para hacer la fotito y publicarla. Y más truculento todavía, tampoco me extraña que Vds sean unos de los muchos que mandan jamones de verdad a ciertos lugares, incluido el ministerio, incluso a sus más acérrimos enemigos.
También es interesante preguntarse si el señor que hizo las fotos, en caso de que los jamones fueran reales y no de AD, si ese mismo señor, tuvo un puntito de objetividad suficiente para ver si los jamones se quedaban o eran devueltos.¡Pues claro que entran jamones, bombones o botellas de vino! Pero una cosa es que lo manden y llegue al lugar, y otra cosa es que porque haya entrado un jamón, el receptor se lo haya quedado, cosa QUE VDS DAN POR SUPUESTO (lo que refuerza más la teoría de que los jamones son suyos).
Así pues, visto lo visto, tengan los cojones de volver al ministerio, ir al despacho del susodicho Sr. al que suponen corrupto, y por lo menos preguntarle o constatar si los jamones no han sido devueltos. Contrasten los hechos un poquito, y luego ya vuelven y nos lo cuentan.
¡Y no se lleven los jamones, que de una foto a otra ya falta uno y me da que han sido ustedes!
Felices fiestas, jamones mentales.

Por la seguridad en Barajas dijo...

Agradecemos públicamente a Aviación Digital la publicación del artículo.

La cobertura informativa proporcionada por Aviación Digital ha sido determinante para alcanzar la difusión que ha tenido la noticia.

Por lo comentarios de trabajadores de AESA podemos suponer este proceder como habitual, lo que despeja las dudas del por qué de muchas actuaciones de AENA y Aviación Civil.

Un saludo y Feliz Navidad.

Javier Aguado dijo...

Cuando alguien que no sea empleado público desea entrar en el Ministerio de Fomento debe pasar primeramente por el control de entrada, identificarse y decir a qué funcionario desea visitar o a qué dependencia desea dirigirse; seguidamente, en caso de visita o entrega personal de documentos o paquetes, el funcionario/a del control llama por teléfono interior al funcionario que va a recibir a esa visita (o en este caso paquete con regalos) y confirma si esa persona está conforme con recibir la visita o paquete. En caso afirmativo, recibido el visto bueno del funcionario receptor, se escanea el paquete y se deja pasar al visitante una vez que éste ha pasado por el arco detector de metales. Está claro que los paquetes con regalos objeto de este debate debieron de ser aceptados por sus receptores antes de que fuesen autorizados a pasar y ser entregados.
La pretensión de que fueron devueltos solamente se puede entender porque fueron pillados por testigos incómodos como el inspector de vuelo del Estado Sr. Aguado del Moral, entre otros, y dado que esta persona tiene la costumbre de denunciar aquello que entiende que no es correcto o legal, rápidamente pudieron proceder a su devolución para salvarse de que les acusasen de una práctica, la admisión de regalos, que es común todas las fiestas de Navidad. Pero no se entiende que pudieran devolverlos, ya que una vez entregados, el operario que los entregó desaparece.

Javier Aguado del Moral

Javier Aguado dijo...

Por cierto, el paquete que dice molokai que se echa en falta de una foto a otra lo es porque fue entregado a su destinatario. Si alguien quiere saber quién fué su destinatario, que ponga una denuncia en un tribunal de justicia y allí diré a quién se entregó. También a quién se entregó el segundo paquete y a quién se intentó entregar el tercero. Molokai, si queréis seguimos.

Javier Aguado del Moral

Por la seguridad en Barajas dijo...

Insertamos más comentarios publicados en Aviación Digital.

molokai - (25/12/2009)
Perfecto. Todos esos datos son apropiados para efectuar la oportuna denuncia, ¿no?. Ya que estaban fotografiando, para hacerlo mejor, podrían haber fotografiado la etiqueta que debería figurar en los envíos de mensajería, así figuraría destinatario y remitente, que tan culpable es el que lo acepta como el que lo envía, ¿no?
Y con eso acudan a los tribunales en vez de poner denuncias públicas en un medio tan parcial como éste. Por cierto que el que debería abrir la denuncia es el que ha visto el indicio del delito.
Y de todas maneras, la forma de acceso al ministerio es correcta tal y como comenta en teoría, pero muchas veces entran mensajeros sin que se produzca la aceptación del receptor, cosa lógica porque si llaman por teléfono y en ese momento no se lo cogen (que por otro lado creo que sólo funciona hasta ciertas horas ese sistema), el mensajero deja la mercancía en la puerta y que se apañen para subirla. Cosa que está demostrada por haber visto el servidor regalos de esta índole rechazados cuando llegan al propio despacho.
También es cierto que conque haya alguien interesado en que suban unos jamones para hacerles unas fotos y publicarlas tendenciosamente, es tan fácil como que el propio interesado les de acceso desde dentro por ese mismo sistema. Y con esto no estoy acusando a nadie, pero visto del modo más objetivo (el de un juez), sin evidencias más que unas fotos sin documentos que atestiguen el destinatario, receptor y prueba de aceptación (oiga, que ya que se han molestado en sacar las fotos podían haber sacado las fotos del acusado públicamente con la caja de jamón en las manos,¿no?), pues oigan, esto se convierte como en las fotos de paparazzis que muestran al típico torero con una prima lejana suya, y que de ahí ya sacan la amante de turno, es decir: opiniones tendenciosas.
En resumen, ya que han abierto el tema su deber sería denunciarlo más "pillado", lo cual les animo a conseguir ¿o solo quieren tirar la piedra y esconder la mano?
Y, finalmente, otro apunte más para dejarles pensar un poco: cuando alguien recibe una llamada de un centro de control con un mensajero esperando para entrar, pues el señor de control no les dice: hay un jamón para usted esperando a subir, sino que les dice: hay un mensajero con un paquete para Vd. (y como mucho llega a decir de que remitente sería, si el funcionario de turno insiste en que se le diga). El siguiente paso es, evidentemente, decir que suba porque podría ser tanto una pila de documentos a ser revisados por el funcionario de turno como una lata gigante de caviar de beluga con afectuosos deseos de ser aceptada bajo trato de favor escondido. Digo yo que hasta que no se ve lo que es cuando viene el señor mensajero, no se debería rechazar el envío (y que es cuando no hay que firmar en la recepción y decirle al señor que lo trae que se lo lleve).

Continúa...

Por la seguridad en Barajas dijo...

Continúa el comentario anterior...

Continúen, pero a ver si afinan más. No les doy ni quito la razón, pero les falta ser un poquito más objetivos, algo que por cierto los inspectores deberían de tener dicha facultad profesional.
Y de todas formas, y esto es una reflexión curiosa, el jamón tiene un tufillo a regalo envenenado cuando hoy en día hay regalos de más valor como botellas de vino, que pasan más inadvertidas pero pueden costar un cojón y medio del otro, o un reloj suizo. Por cierto, según el reglamento ese de los derechos y deberes de un funcionario público, ¿me pueden decir que puñetas es un regalo adecuado al uso y constumbre social? ¿No es un poco subjetivo? ¿un jamón en navidad, o un lote de embutidos, en época de navidad, no es uso y constumbre social? ¿una caja de pasteles se puede considerar como tal? ¿un pendrive es un soborno? ¿Porqué está tan mal redactado ese párrafo? Cierto es que huele que una empresa regale al funcionario que le tramita papeles este tipo de cosas, pero joder, quizá si dejase claro el susodicho reglamento, hasta que valor de regalos el funcionario tiene el deber de rechazarlos para garantizar su independencia, todo estaría más meridianamente claro.
Yo creo, finalmente, que el señor destinatario no estará precisamente influido por un jamón a la hora de tomar sus decisiones. Un señor con un sueldo decentemente alto como tendrá comparativamente en la escala del organismo en el que está, pues oiga, se compra su propio jamón en navidad y se deja de "regalitos". Siempre me ha parecido una gilipollez que se considere soborno un jamón.
Yo cada navidad me lo compro, y ciertamente, está más rico si lo elige uno mismo :D (es más, si fuera funcionario, y alguien me regalase un jamón para obtener un favor, lo aceptase y no fuera de mi gusto, a lo mejor le crujía más que ayudarle, jejeje).

Felices navidades sensatas y perdón si molesta la objetividad.

Por la seguridad en Barajas dijo...

Más comentarios publicados en Aviación Digital:

Luis Guil Pijuan - (26/12/2009)
Y digo yo

¿Porque no puede ser que quien remite esos obsequios a AESA no sea la propia CIAIAC en agradecimiento por ese silencio algo más que sospechoso que mantienen sus responsables a la vista de los para mi algo más que increíbles ausencias en los informes que han emitido?

Tanto en el ¿¿Defenitivo?? que acaban de publicar despues de dos años y medio de producirse el incidente de Lanzarote, como en el ¿¿Interino?? del accidente de Barajas que publicarón un año despues del accidente siguiendo según se especifica en el informe, para cumplir con la normativa del apartado 6.6 del Anexo 13 de OACI, en niguno de ellos figuran dos datos que son tan elemaentales en estas clases de accidente/incidente, pero a su vez tan sumamente fundamentales, como son el VIENTO con los que se autoriza a despegar en ambos casos, y los Pesos Máximos al Despegue por Performances (PMTOW).

Saludos codiales
EC-FER - (26/12/2009)
El dia 23 de diciembre estuve en el Ministerio de fomento (aviacion civil) Solo estuve unos 5 o 10 minutos en el control de acceso y pude constatar que es cierto que entran cestas de regalos a que departamento ?? no lo se pero pienso que hay muchas empresas ,personas u organismos que deben estar "muy agradecidos" a este organismo.
El caso es que pensaba que debido a todo esto que se ha montado con el caso de AIR COMET estaria todo el personal bastante liado pero...JASS cual fue mi sopresa que me encontre los departamentos deserticos sin personal para atender a las necesidades del publico.
La excusa era la copa de vino y comida con el Ministro en horario de trabajo mmmm!... solo espero que esta situacion no se repita tambien en el Ministerio de Sanidad y dejen de operan y atender a los enfermos.
Carlos Torres - (25/12/2009)
Quizás el remitente de dichos obsequios, sea algún familiar de las victimas de los últimos accidentes aéreos que quiera mostrar su gratitud a los Sres. de AESA por su incansable dedicación en la aplicación estricta de la legalidad, por el apoyo imparcial recibido desde la administración o por su intachable actuación en pro de la seguridad y de la prevención de futuros accidentes...

O también pudiera ser que el regalo provenga de algún empresariucho de mierda que se esté llenando los bolsillos, gracias a la inestimable ayuda de algunos individuos de la administración, haciendo, por ejemplo “oídos sordos” a todo tipo de denuncias, demorando hasta su prescripción la resolución de expedientes sancionadores, y sancionando las infracciones cometidas “con mucho tacto” y solo cuando no queda otro remedio.

¡Si fuera así, menuda mierda la AESA esta que tenemos¡

Por hacer una comparativa, imaginemos a los sres. Jueces y Magistrados de este país, en el propio Juzgado donde ejercen su actividad, recibiendo jamones (¿o por qué no?, viajes, joyas, sobres, etc., etc.) procedentes de los individuos a los que juzgarán en los próximos meses... que fuerte no?

¿También habrá jamones para la CIAIAC o allí solo llegan los chorizos?

Y respecto al comentario que me precede : a palabras necias...

Anónimo dijo...

Impresionantes los comentarios de Aviación Digital) de los defensores de la corrupción y los corruptos.

En estas fechas llegan regalos a muchos sitios sean jamones, vino, bolsos, monederos, bufandas, ... y TODOS, TODOS cuesten 100€ o 1.000€ o lo que sea menester es CORRUPCIÓN.

Ningún funcionario debe aceptar ningún regalo de ninguna empresa que sea ajena a su trabajo, todos los que aceptan regalos son CORRUPTOS de muchos niveles, dependiendo del montante del regalo, pero sin ninguna duda CORRUPTOS.

Que ha ocurrido aquí, tan sencillo como que una visita vió lo que estaba pasando, hizo unas fotos, dijo lo que allí escuchó, y lo ha denunciado de esta forma que me parece una forma muy legítima y que no incurre en ninguna mentira. (quizá por falta de dinero o tiempo, no lo hace en un tribunal, no todo el mundo dispone de tiempo y dinero para gastárselo así).

Este trapicheo lo hay en muchos sitios, que ha pasado, que la coincidencia o suerte o lo que sea ha permitido estar en el lugar apropiado en el momento justo.

¿por qué saltan ustedes como por impulso ante esta denuncia? tan sencillo como que les han pillado infragantis y tienen que echar las culpas o inventarse excusas para lavar su falta, pues no señores, así no se la quitan, ni tan siquiera devolviendo ahora esos regalos, ya no vale y al año que viene ¿qué harán ustedes?.

Se me ocurre una pregunta, si el señor/ora que hizo esas fotos se dedica a hacer fotos de todo lo que vio mucho me temo que no habría salido aún del Ministerio, bastante hizo, en mi opinión, mostrando lo que ha mostrado que es una prueba de lo que ocurre en muchos despachos en estas fechas.

Eso es corrupción y los personajes son corruptos se mire por donde se mire y se intente justificar lo injustificable.

Las casualidades en la vida son y así ocurren y por el bien de muchos salen a la luz, quien con trapicheos se acuesta se puede levantar mojado. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y nunca es tarde, está demostrado que por una cosa o por otra siempre hay alguien en el momento justo.

Digno de admiración y valentía D. Javier Aguado y aún ponen en duda que este hecho sea cierto ¡¡qué poca vegüenza señores funcionarios corruptos!!, menos mal que aún hay gente honrada, que da la cara y que no se vende a nadie ni por nada, y creo firmemente que hay muchos Srs/as. Aguado que por miedo están callados y pero que en cualquier momento se pueden cansar y hablar, no lo duden nadie está libre de que la justicia caiga sobre los "malos".

Buen trabajo el de ese visitante que ha tenido la frialdad de hacer unas fotos y decir en alto todo lo que allí vió y vivió.

FELICES DÍAS A TODOS los lectores de este blog y al equipo que lo lleva.

Saludos.
Vecino Sanse

Anónimo dijo...

Para quien quiera saber un poco más sobre la legalidad del hecho de recibir regalos, aquí os pongo un link que habla de una nueva norma que entró en vigor precisamente estas navidades:

http://lacomunidad.elpais.com/forojuridicointernacional/posts/search

El tema parece que quedaría en manos de los jueces, que tendrían que determinar en cada caso si el regalo puede cambiar la actuación del que recibe el regalo y por tanto pasa de ser un regalo socialmente aceptable a pasar a comprar una voluntad.

Un buffete del que habla el artículo pondría el límite en 100 dólares (75 euros) establecidos en el programa de "Corporate Compliance de EEUU”, pero parece que es para trabajadores de empresas que reciben regalos de otras empresas. En los códigos de conductas de empresas privadas parece que se pone el límite habitualmente en unos 100 ó 150 euros.

En cualquier caso estas cifras son orientativas y sólo para el ámbito privado. Habrá que evaluar, en el caso que nos ocupa, si los regalos son capaces de cambiar la actuación del funcionario...

Yo preferiría que ningún funcionario recibiera ningún regalo, aunque me es difícil saber con esta ley si se les puede acusar de un delito o no. La ley debería ser un poco más clara y menos sujeta a "interpretaciones".

Anónimo dijo...

que un uno o un cinco por ciento de los políticos sean honesto y muy cerios, no justifica que el sistema funciona.