La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 21 de enero de 2010

¿JUGAMOS A SER CONTROLADORES?


Parece que AENA se propone reclutar a miles de voluntarios para controlar el tráfico aéreo del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que utilizarán una herramienta que permite el seguimiento de los vuelos con origen o destino en el aeródromo madrileño.



Nos informa AENA en nota de prensa que pone a disposición del público y a través de su página web el Mapa Interactivo de Ruido.


El sistema, denominado WebTrak y que todavía se encuentra en período de pruebas, permite observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y los niveles de ruido asociados a los mismos.

La información proporcionada por WebTrack incluye el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada.

Las principales consultas que puede realizar el usuario son:
  • Visualización de los movimientos de las aeronaves.

  • Los despegues están representados en color verde.

  • Los aterrizajes están representados en color rojo.

  • Visualización de los niveles de ruido medidos por los 27 TMR (Terminales de Monitorización de Ruido) instalados en el entorno aeroportuario.

  • Selección del período de tiempo que se desea consultar. Se podrán consultar datos históricos en un intervalo temporal de 45 días.

  • Selección del área geográfica a visualizar.
Incluso nos ofrece una dirección física y otra virtual (ofima@aena.es) por si el usuario tuviera problemas para acceder a WebTrak o deseara enviar sus preguntas o comentarios.

El mapa tiene como objetivo ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno aeroportuario de Madrid-Barajas en materia de afección acústica, así como poner a su disposición, de forma clara y transparente, dice AENA, y objetiva y no discriminatoria, añaden otros, los datos de ruido y de trayectorias de aeronaves que recoge el SIRMA (Sistema que utiliza el Aeropuerto para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas y conocer el impacto acústico que éstas pudieran producir en el entorno.)

Los usuarios pueden visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo recientemente o días atrás, visualizando datos como el código, la altitud o el tipo de aparato. Esta información, por motivos de seguridad, se ofrece con 15 minutos de demora.

No nos cuenta que este sistema complementa al que desde hace tiempo disponen los residentes en el entorno aeroportuario y que les permite ver, observar y visualizar el tráfico aéreo en tiempo real directamente, o a través de su ventana o doble ventana, la que instaló AENA a unos pocos para no escucharlo.

También pueden visualizar los niveles de ruido asociados a cada aeronave que los produce, por los datos registrados en los terminales de monitorización de ruido instalados en los alrededores del Aeropuerto. Esta información se facilita con hasta 24 horas de margen posterior, en función del tiempo necesario para que los datos sean correlacionados.

Tampoco nos cuenta que este sistema complementa al auditivo, del que, aunque deteriorado, disponen aún los residentes en el entorno aeroportuario, lo que les permitirá confirmar con datos comentarios tan subjetivos como "éste sí que es ruidoso" o zanjar debates vecinales producto de aserciones como "ahora parece que se escuchan menos" o "el más ruidoso es el de las 13:30, el que va a Santiago de Chile".

La aplicación dispone de otras utilidades como:
  • La elección del periodo temporal y/o el área geográfica a visualizar lo que permite identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado y consultar datos históricos en un intervalo temporal de 45 días.

  • La selección del lugar para que el sistema calcule la distancia directa entre cualquier aeronave que pase por las proximidades y dicho lugar.

  • Envío de queja o reclamación de forma directa a la Oficina de Información Medioambiental (Ofima) del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

  • Elección de idioma: español o inglés.

AENA ha indicado que esta actuación forma parte del Plan de Acción Medioambiental para reducir las emisiones acústicas y de CO2 que generan las operaciones aeroportuarias, y que se trata de un conjunto de medidas impulsadas por el Ministerio de Fomento con el apoyo de todo el sector aéreo, para reducir en España los efectos de esta actividad sobre el Medio Ambiente y sobre las poblaciones en el entorno próximo a los aeropuertos.

Algunos regidores, empujados por el entusiasmo inicial, se deshicieron en loas hacia el nuevo sistema y alguno, como el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, histórico en la defensa de sus vecinos frente a los abusos y tropelías de AENA, se atrevió a afirmar que a "a partir de ahora, podremos denunciar a todos los aviones que sobrevuelen el casco urbano de San Fernando de Henares." E incluso fue más allá al aseverar que "El mapa es positivo. Es un ejercicio de transparencia. Hasta ahora no podíamos presentar denuncias porque desconocíamos las matrículas de los aviones."

Desde Las mentiras de Barajas, desconfiamos de AENA por sentido común y por prudencia. Dudamos y mucho que AENA tire piedras contra su propio tejado y que las cosas sean tan fáciles y sencillas. O a lo mejor es que son así de tontos.

Entonces ¿dónde está la trampa?

Hasta que la Administración no cumpla con su obligación de desarrollar los artículos 47, 52 y la Disposición Adicional Tercera de la Ley de Seguridad Aérea (publicada el 8 de julio de 2003 y que entró en vigor a los 20 días de su publicación) en un Reglamento y aplicarlo, no se puede sancionar, porque sería un delito ¿prevaricación lo llaman a dictar una resolución injusta a sabiendas? ¿Cómo sabrían los presuntos infractores que están cometiendo un presunto delito?






Y mientras tanto no se podrá sancionar; nos pongamos como nos pongamos o nos digan lo que nos digan.

Reconocemos, no obstante, la habilidad de AENA que, con este golpe de efecto y con el ánimo de hacernos creer la vida más fácil y con el objetivo inconfesable y no confesado de reducir costes, nos recluta, sin ser conscientes de ello, como voluntarios. Quieren que, como Hacienda, ... AENA seamos todos.

A partir de ahora AENA dispondrá de miles de controladores voluntarios que "trabajarán gratis" sin ser conscientes de ello, y con el ojo pegado a la pantalla observarán y "controlarán" el ir y venir de aviones, y con su venia, a los malos el látigo sacarán. Trabajo sin horarios, fines de semana, vacaciones, sueldo ni contrato, y sin ninguna formación.

¿Frivolidad? Primero quiere que juguemos a diseñadores de rutas, y ahora quiere que jueguemos a controladores. ¿Ha evaluado AENA las implicaciones que puede tener sobre la seguridad aérea? Recomendamos la lectura del artículo de Aviación Digital El Gran Hermano de AENA estará operativo en breve, para los ciudadanos y los terroristas.

¡Pobres esclavos de AENA! Creídos de nuestro poder y libertad en pleno sometimiento; la libertad del que se cree dueño de su vida y el poder del que se cree domina sus designios, pero esclavos al fin y al cabo; esclavos del poder y del sistema, y peleles del revuelo mediático que consideramos ahijado nuestro.

Y mientras, nuestra prepotencia, la del que se cree libre y poderoso, nos impide ver lo sustancial, que somos esclavos de AENA. Y si ni siquiera somos capaces de ver el árbol, tapada nuestra visión por la hojarasca, ¿cómo pretendemos ver el bosque? Y así aceptamos como carta de libertad la imposición de los grilletes que nos permitirán observar desde el escaparate una realidad virtual de la que nos creeremos no sólo partícipes sino artífices.


Pasado el entusiasmo del juguetito recien estrenado llegaremos a la conclusión de que seguiremos como hasta ahora o peor. Con ruido pero con juguetito.

8 comentarios:

Luis Guil dijo...

¡Enhorabuena! de nuevo al equipo de Por la Seguridad en Barajas que por enésima vez pega de lleno en la diana con este artículo.

Comienzo por el final.

Efectivamente yo tampoco dudo, que una vez pasado los efectos de este algo más que fraudulento entusiasmo que perfectamente planificado por AENA ha despertado en los imberbes sufridores de Barajas en el tema de Ruidos de Aviones, más que fraudulento entusiasmo yo lo llamo terrorífico entusiasmo, la conclusión es clarísima:

Evidentemente en Barajas mientras se siga operando con ESAS algo más que terroríficas "Operaciones Simultáneas y Segregadas a Pistas Cruzadas" que como fácimente se puede comprobar es la primera vez en 106 años de aviación que se utilizan en un aeropuertos civil o militar, no solo seguiremos como hasta ahora o peor en el tema del Ruido, sino que es algo más que evidente que en cualquier momento se volverá a repetir otra catástrofe aérea similar a la de Spanair pero cuyas victimas mortales se podrían contar por miles, y todo como consecuencia de efectuar ESAS Operaciones Simultaneas en las Pistas que se Cruzan en lugar de efectuarlas en las Pistas que son Paralelas tal y como por Seguridad encima lo exige OACI.

Tengo a vuestra disposición el escrito del Jefe de la División de Medio Ambiente en Barajas de AENA, D. Juan Antonio Burgos, en el que este Señor CERTIFICA vuestra denuncia, y dice que efectivamente el Articulo 47 de la Ley de Seguridad Aérea se mantiene sin de desarrollado y que por tanto los pilotos o en su defecto las compañias aereas, están exentas de ser sancionadas por RUIDOS, o lo que es lo mismo los niveles máximos de Ruido día/noche no están publicados en el AIP como exige la LEY, y por tanto los Niveles de RUIDO SON ILIMITADOS.

Saludos

Luis Guil

Por la seguridad en Barajas dijo...

Estimado Sr. Guil,

le agradecería nos remita la carta para publicarla.

Un cordial saludo.

Luis Guil dijo...

Resulta el todo alucinante, facinante, o mejor repugnante por no decir vergonzante y miserable, que AENA haya publicado ESA (la pongo en mayúscula para que no me la confundan con AESA), NOTA DE PRENSA, relativa a eso que con dos ....., y muy bien puestos por cierto como los debe de tener su Presidente dada su condición de Ingeniero Aéronáutico, se estén referiendo a esa "maravilla" de "Mapa Interactivo del Ruido" que precisamente AENA con toda la CARA del mundo y más, acaba de publicar para el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Sr. Presidente de AENA.

¿Como desde su condición de ingeniero aéronáutico que es, permite que AENA publique ese "Mapa" relativo al Ruido que provocan los aviones en Barajas, cuando es la propioa AENA la que por escrito CERTIFICA que en el aeropuerto de Madrid-Barajas los aviones NO contaminan por Ruido con argumentos inapelables en ese escrito, diciendo que además por este motivo los pilotos están exentos de ser sancionados por RUIDO, dado que aunque nada tenga que ver el tocino con la velocidad como vulgarmente se dice, en España, y por tanto en Barajas los pilotos al mando solo ¡¡"contaminan"!!, y por tanto son susceptibles de ser sancionados ellos o en su defectos sus compañías, y aquí hay que ponerse los cinturones de seguridad siendo como es usted ingeniero aerónautico, cuando ¿contaminen? por desvíarse de su Rutas de Salida (SID)? ¿Tocino... velocidad?.

Pero el remate de los remates Sr. Presidente de AENA con la publicación de ese "Mapa", siempre claro está desde su condición de ingeniero aeronáutico, es que encima digan que ess herramienta de trabajo para detectar el "Ruido de los aviones en Barajas" es la que se utiliza en otros aeropuertos del mundo, como Londres/Heathrow, Londres/Gatwick, Los Ángeles o Sidney.

¡¡Manda huevos!!

¿Desde cuando en esos cuatro aeropuertos ni en nigún otro aeropuerto civil o militar del mundo en estso 106 años de aviacción, han publicado en sus AIP las algo más que terroríficas condiciones con las que hay que operar en Barajas para mantener la Configuración Norte solo y exclusivamente para beneficiar a una población de 5.000 habitante en detrimento no solo de perjudicar por contaminación acústica sino de poner en riesgo la vida y haciebda de más de 200.000 personas, como ocurre en este preciso momento al cumplir las condiciones que aparecen publicadas en todo el mundo aeronáutico (AIP), paraindebidamente mantener la Configuración Norte en Barajas?

Sr. Presidente de AENA yo aquí y en voz alta le pregunto

Si AENA que es miembro del Órgano Colegiado conocido por las siglas de CIDEFO, y que es quien tiene las competencias y por tanto es la responsable de aprobar ESA algo más que aberrante publicación que aparece en el AIP de Barajas sobre las condiciones de VIENTO ( no vale en OPERACIÓN NORMAL, dado que en Barajas las OPERACIONES que se realizan son ANORMALES (simultanéas a pistas cruzadas)) que hay que cumplir y mantener con ello siempre, siempre, siempre, como no puede ser de otra manera la Configuración Norte en Barajas.

¿Que beneficios recibe AENA para seguir manteniendo en vigor esa algo más que aberrante publicación en el AIP (léase accidente de Spanair)? 0,

¿A quien favorece AENA con manteniendo en vigor ESA publicación en el AIP?

¿Será quizás para beneficiar a los familiares directísimos del Director General de Aviación Civil que acaba de salir?

Saludos cordiales

Luis Guil

Luis Guil dijo...

Como continuación a mi anterior comentario, le hago también en voz alta otra preguntaría al Presidente de AENA, naturalmente desde su condición de Ingeniero Aéronáutico, directísimamente relacionada con ese "Mapa Interactivo del Ruido" en cualquier otro aeropuerto del mundo que no sea Barajas.

¿Puede decirme el nombre de un solo aeropuerto en el mundo a excepción del de Madrid-Barajas, que tenga o no instalada esa herramienta del "Mapa Interactivo de Ruido", en el que las aeronaves tengan que efectuar los despegues con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD, tal y como ocurre habitualmente en Barajas cuando la dirección del VIENTO sopla dentro de la gama que va de 235º a 272º grados, en el que los despegues ineludiblemente e irremisiblemente los pilotos al mando "obligatoriamente" los despegues lo tienen que efectuar con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD, es decir el nombre de un solo aeropuerto en el mundo, ya sea civil o militar, que como en Barajas le mantengan DEROGADO el Artículo 4.5.5.3 del RCA, o lo que es lo mismo, se les niegue a los pilotos al mando tal y como se lo negarón al piloto al mando de Spanair que en paz descanse el derecho que tenía a utilizar para su despegue la pista o en este caso las dos pistas (18R y 18L)con el VIENTO DE CARA?

Saludos cordiales

Luis Guil

El portapapeles de Luis Guil dijo...

Arf arf arf...estoy reventado.

Por la seguridad en Barajas dijo...

Publicamos dos comentarios de una vecina de Algete que nos ha remitido a porlaseguridadenbarajas@hotmail.es

Nuestro agradecimiento.

PRIMER COMENTARIO

Buenos días:

He leido vuestro artículo sobre el programa que AENA ha instalado que nos permite ver las trayectorias de los aviones, ruido etc.
Preguntaís donde está la trampa, yo en el poco tiempo que le he dedicado he descubierto varias:

- Las trayectorias son falsas. No sé porque lo vecinos del casco de Algete nos quejamos si los aviones pasan a 2 o 3 Km detrás de Valderrey, a pesar que tu hayas sufrido el paso de un ruidoso avión por encima de tu casa hace un cuarto de hora. ¿No sé de que se quejan los vecinos de Prado Norte si por alli no pasa ni uno según AENA? ¿Se les puede denunciar por falsa información?

- Las mediciones del ruido lo hacen de acuerdo con el TMR correspondiente a la zona. En el caso de Algete está en el polideportivo, por allí no pasa ni el 20% de los aviones que nos sobrevuelan. Es decir los registros que muestran, muchos superan los 65db., son de aviones que pasan unos 300-500mt. del TMR, es decir que cuando pasan por encima de nuestras casas el nivel de ruido es muy superior a lo que dice el TMR.

. Luego el poner un cuarto de hora de retraso implica que si tu quieres denunciar un avión asomate a la ventana, ve que compañia es, apunta la hora exacta, espera cuarto de hora y a lo mejor con un poco de suerte coincide con el que tu has sufrido. Un sistema muy eficaz,además AENA contestará que alucinas que ese avión ha pasado dos o tres Km más al norte, con una altitud que tu no has podido ver la compañía y que no ha superado el nivel de ruido. ¿De qué se queja vecino, si funcionamos perfectamente y encima es Vd. el que no sabe leer la pantalla?

Este sistema es UNA MENTIRA SOBRE OTRA MENTIRA DE AENA.

Un saludo y perdonad mi "cabreo" pero no soporto que AENA nos siga tomando el pelo y con el dinero de todos (seguro que este programa ha costado un riñón )

Por la seguridad en Barajas dijo...

SEGUNDO COMENTARIO

Además quería comentarlos que hice una prueba de denuncia y al final te dicen que darán tus datos a la compañía en caso que llegue a juicio la denuncia. Es decir, los vecinos hacemos su trabajo de control de infracciones y además podemos entrar en una "lista negra" de las compañías, hecho que supongo echara para atrás a muchos vecinos.

Un saludo

Luis Guil dijo...

Sr./a "portapapeles de Luis Guil"

No intente manipular mis comentarios de manera tan burda, asquerosilla y rastrera que ya no cuela.
Vamos -haber-, que se le está viendo el plumero hablando en términos aeronáuticos, desde FL-490o superior.

Mire Sr/a "portapapeles de Luis Guil", usted sabe más que de sobra y pretende ocultarlo como sea, aunque sea manipulando mi portapapeles, que los portapapeles que verdaderamente pueden reventar en cualquier momento son; por un lado el portapapeles del abogado o de los abogados que representan a la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 por el clamor de los lamentos de esos Afectados que ya se oye hasta en el cielo y, por otro lado el portapapeles del Ingeniero Aéronáutico ahora Presidente de AENA, que parece ser que antes de ser Presidente era uno de los responsable en una compañía constructora muy ligada a las obras de ampliación del aeropuertos de Madrid-Barajas, según se comenta del Grupo S. José, pero que lo más sorprendente del caso es que además este Sr. antes de sus responsabilidad en ESA empresa constructora, como Ingeniero Aéronáutico parece ser que también desde su condición de Ingeniero Aéronáutico era uno de los responsables en la Obra de Ampliación del Aeropuertos de Madrid-Barajas en la que por primera vez en la historia de la aviación se decide mantener CERRADAS A CAL Y CANTO TODAS LAS PISTAS CONTRARIAS DE UN AEROPUERTO, TAL Y COMO SE SIGUEN MANTENIENDO EN BARAJAS EN ESTE PRECISO MOMENTO, y por tanto el como Ingeniero Aeronáutico sabía que con esta medida, la ignorancia no le exime, a todos los pilotos al mando que utilicen el Aeropuerto internacional de Madrid- Barajas se les anulaba el derecho que les confiere y se contempla en el Articulo 4.5.5.3 del RCA, o lo que es lo mismo, tendría digo yo, en haberle negado al piloto al mando que en paz descanse del Vuelo JK-5022 el derecho que tenía para utilizar para su despegue la Pista Contraria de la 36L que es la 18R que era la que tenía el VIENTO DE CARA, tal y como la utilizó el MD-83 de Lanzarote, pero que como todo el mundo puede comprobar, desgraciadamente el piloto al mando que en paz descanse ni ningún piloto al mando que utilice Barajas pede utilizarla, porque "caprichosillamente", alguién con nombres y apellidos por supuesto, decidió que la Pista 18R se mantenga CERRADA A CAL Y CANTO PARA DESPEGUES.

Saludos

Luis Guil