La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

lunes, 22 de febrero de 2010

SOLICITAMOS AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN LA APERTURA DE UNA INVESTIGACIÓN

¿Debe el Fiscal Anticorrupción investigar el caso de los regalos navideños que reciben altos cargos de AENA y Aviación Civil? Sin dudarlo: SÍ.

Si quiere sumarse a esta petición, le pedimos que participe en la encuesta situada arriba en la columna a su izquierda.


Recordamos que el pasado 18 de diciembre de 2009, sobre las 11:30 de la mañana, un ciudadano realizó las siguientes fotografías en la octava planta del Ministerio de Fomento, donde se ubican las oficinas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el despacho de Pablo "El Jamones" Hernández-Coronado Quintero, Director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, cuya Directora es Isabel Maestre Moreno, depende del Director General de Aviación Civil, Manuel Amejeiras Vales, del Ministerio de Fomento.


El Fiscal Anticorrupción debe investigar si detrás de esta conducta se esconde trato de favor en la inspección aeronáutica. Consideramos estos hechos no apropiados e indecentes y un atentado contra la seguridad aérea, y suponemos que el Fiscal Anticorrupción los considerará constitutivos de delito, porque la ley es clara a este respecto:


El artículo 54.6 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público,


La conclusión es clara y contundente: Los empleados públicos rechazarán cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía y que la autoridad o empleado público que adquiera o reciba la dádiva que le fuera ofrecida incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses.

Y esto en lo que se refiere a la recepción de los regalos, porque las consecuencias que se derivarían de un presunto trato de favor serían más graves, porque habría que añadir los delitos de cohecho, prevaricación, falsedad en documento público, atentado contra la seguridad aérea, tráfico de influencias, etc. Y la magnitud del escándalo podría alcanzar de lleno a empresas de aviación, supuestos inspectores, administración de la Dirección General de Aviación Civil, y con la más que probable presunta implicación de AENA.

En consecuencia desde Las mentiras de Barajas solicitamos que el Fiscal Anticorrupción inicie una investigación de los hechos y proceda para que se determinen todas las responsabilidades civiles y penales, y caiga quien caiga. La sociedad española lo exige.

Le sugerimos al Fiscal Anticorrupción que consulte el registro de entrada. Entendemos que no será difícil comprobar la cantidad, contenido, procedencia y destino de todos estos paquetes, ya que estos datos deberán quedar guardados en el registro de entrada. Además suponemos que los paquetes deberán pasar por el escáner, por una cuestión básica de seguridad, por lo que el contenido debe ser conocido. En resumen: la tarea será sencilla porque todo está registrado. No podemos ni siquiera imaginar que en el Ministerio de Fomento no se cumplan las medidas de seguridad y puedan entrar personas con paquetes sin inspeccionar; sería otro escándalo, a cual mayor.


Solicitamos que investigue la Dirección General de Aviación Civil, que dirige el señor Manuel Amejeiras Vales,



la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, cuya Directora es Isabel Maestre Moreno,


a Pablo "El Jamones" Hernández-Coronado Quintero, Director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna.



Y también al resto de direcciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, empezando por la Dirección de Seguridad de Aeronaves, cuyo director es Luis "Al Capone" Rodríguez Gil.



Y por supuesto a AENA, la empresa todavía pública que dirige Juan Ignacio "Pato Donald" Lema Devesa.

4 comentarios:

Javier Aguado del Moral dijo...

Cuando el culto y admiración por el éxito económico forman parte casi de nuestra cultura, y cuando la sociedad está ya acostumbrada a que se le informe de forma frecuente sobre numerosos casos de corrupción y falta de honradez por parte de dirigentes políticos y funcionarios de las distintas administraciones públicas; cuando las cifras y cuantía de los beneficios obtenidos ilegalmente son enormes e incomprensibles desde la perspectiva de la mayoría de los ciudadanos, poco escándalo puede producir en la sociedad y poca comprensión puede tener este caso por parte de la Fiscalía Anticorrupción y,o por parte de los tribunales de justicia.

Solo se tiene en cuenta el objeto regalado, unos meros y presuntos jamones, y no el hecho en sí del regalo realizado a unos funcionarios públicos sin pudor alguno pues no se preocuparon de ocultar su entrega. Al fin y al cabo, quienes hacían el regalo estaban seguros de que éste sería bien recibido y a nadie extrañaría u ofendería el espectáculo público de su entrega, por otra parte una costumbre de años.

A pesar de ello, aún deberíamos pensar que esos regalos presuntamente pudieran tener sus consecuencias en cuanto a la suficiente garantía del control de la seguridad aérea, teniendo en cuenta que pudieran provenir de empresas de transporte aéreo y teniendo en cuenta también a qué personas iban destinados los mismos, y sin que ello presuponga ningún trato de favor por parte de estas últimas, pero sí que pudieran despertar sus simpatías hacia quienes efectuaban el regalo; quizá esto nos podría convencer de que lo escandaloso del caso no es únicamente el objeto regalado sino el hecho en sí del regalo, de la forma en que se entrega, y de a quién iba destinado.

A mí me avergüenza y me inquieta.

Javier Aguado del Moral

Inspector del Estado de Vuelo

Luis Guil dijo...

Creo que para corroborar este clarísimo y magnifico comentario que nos brinda valientemente D. Javier Aguado y por el que desde aquí yo le felicito, sobretodo referiéndose al tema "sagrado" en aviación como es el de la Seguridad Aérea, voy a copiar y a pegar a continuación mi comentario en A/D con el que contesto a "Sufridor Aeronáutico" y que por su extensión lo paso a un segundo comentario

Saludos

Luis Guil dijo...

::: Hilo de discusión :::
Luis Guil Pijuan - (24/02/2010)


Sr. Sufridor aeronáutico

Estimado amigo, vaya en primer lugar mi enorme agradecimiento por sus palabras, que sin duda me siguen animando en la lucha que traigo desde hace tiempo para que algún día en Barajas de nuevo se vuelvan a restablecer la serie de condiciones que hay que cumplir para garantizar la seguridad aérea en las Operaciones Simultáneas, condiciones que son todas necesarias y ninguna por si sola suficiente, y que como puede comprobar todas ellas se mantienen abolidas actualmente en Barajas, por el "capricho" NO de los ingenieros aéronáuticos españoles en general, sino por el "capricho" de un grupito reducídisimo de esos ingenieros aeronáuticos que pueden contarse con los dedos de las manos, conocidos como los "Okupas" de la DGAC y ahora evidentemente también son los "Okupas" de la AESA, y que a la vista del incidente de Lanzarote evidentemente son ellos los responsables de que uno de los eslabones en la cadena de fatalidades no se rompa e innecesariamente se provoque el accidente de Spanair.

Así que de verdad múchísimas gracias.

Es evidente que como consecuencia esas "Operaciones Simultáneas Segregadas y Cruzadas", a los pilotos al mando se les "obliga" a que habitualmente tengan que efectuar los despegues tal y como precisamente lo hacen en este momento a la vista del METAR y que a continuación le adjunto, ineludiblemente e irremisiblemente con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD; METAR: LEMD 240830Z 24015KT 220V280 9999 FEW018 09/05 Q1013 NOSIG

Estoy contigo amigo Sufridor, que somos el único país que tiene a esos ingenieros aeronáuticos "Okupas" tomando decisiones en departamentos propios de pilotos y controladores, tales como diseño de rutas, cartas de aproximación, etc, metiéndose con normativas de operaciones en vuelo que afectan directamente a pilotos y controladores, no exactamente sin tener ni idea de lo que hacen, sinotodo lo contrario sabiendo perfectamente el peligro que esas decisiones suponen para la vida de tripulantes, pasajeros y los habitantes colindantes a Barajas en concreto.

Puede comprobar fehacientemente lo que le digo con tan solo leerse lo que se dice en el Informe sobre la Seguridad de la Terminal T-4 de Barajas que elaboran y firman los Ingenieros Aéronáuticos D. José Manuel Hesse Martín como Director del Plan Barajas y D. Ramón de Bustos Pérez de Salcedo como Director de Infraestructuras de AENA, en el que además de la firma de estos dos ingenieros aparece el sello del Director de Aena aunque creo que la profesión de ese Señor nada tenía que ver con el mundo de la aeronáutica, informe que fue emitido el pasado 4/7/2005 por la Señora ex Ministra de Fomento.

Pero lo que es del todo incomprensible es que tres días despues de emitirse ese informe, el 7/7/2005, el Ingeniero Aeronáutico D. Manuel Bautista Pérez como Director/GAC y responsable de la Seguridad Aérea en España, no solo decide cambiar esas normas de Seguridad que afectan a la T-4 establecida por la Sra Ministra, sino también las que afectan y de que manera a la seguridad de las cuatro Torres casi Gemelas cuya construcción en la antigua C. deportiva del R. Madrid es el quien la autoriza.

Saludos cordiales

Luis Guil dijo...

No ha existido ni existerá un aeropuerto ya sea civil o militar en todo el planeta tierra, que con un viento como en el que en este momento sopla en Barajas no se haya CERRADO;

METAR: LEMD 241300Z 24025G37KT 9999 SCT037 13/06 Q1014 NOSIG

Pero aún más sorprendente resulta, comprobar como los pilotos al mando sabiendo que pueden perder la vida (léase piloto al mando que en paz descanse de Spanair)SUMISAMENTE aceptan efectuar los despegues con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD porque así se lo "obligan" esos ingenieros aeronáuticos conocidos como los "Okupas" de la DGAC y AESA, renunciando repito SUMISAMENTE al derecho que por LEY (Artículo 4.5.5.3 RCA) tienen en todos los aeropuertos del mundo mundial desde hace 106 años a excepción como digo del de Barajas, para poder despegar con el VIENTO DE CARA.

Cual no será el tamaño del CHANTAJE al que tienen que estar sometido los pilotos al mando que utilicen Barajas, para estar dispuesto a perder la vida antes que contradecir los procedimientos establecidos por estos ingenieros aeronáuticos conocidos como los "Okupas" de la DGAC y AESA.

Saludos

Luis Guil