La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 26 de febrero de 2010

AENA CHAPUZAS, S.A.

Si cuando decimos que el Aeropuerto de Madrid-Barajas lo gestionan los chapuceros Mortadelo y Filemón con Juan Ignacio "Pato Donald" Lema Devesa al frente no nos equivocamos. A los hechos nos remitimos.

Recordamos que el día 19 de enero del presente AENA nos informaba de la puesta en marcha en el Aeropuerto de Madrid-Barajas del sistema webtrak (al que puede acceder directamente a través del icono que aparece en la columna izquierda.)

AENA informaba que el sistema permite observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y los niveles de ruido asociados a los mismos y que los datos proporcionados por WebTrack incluía el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada.

Nos contaba que el mapa tenía como objetivo ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno aeroportuario de Madrid-Barajas en materia de afección acústica, así como poner a su disposición, de forma clara y transparente, los datos de ruido y de trayectorias de aeronaves que recoge el SIRMA (Sistema que utiliza el Aeropuerto para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas y conocer el impacto acústico que éstas pudieran producir en el entorno.)

Los usuarios podrían visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo recientemente o días atrás, datos como el código, la altitud o el tipo de aparato.

Esta información, por motivos de seguridad, se ofrecía con 15 minutos de demora.

En Las mentiras de Barajas ya publicamos un artículo sobre el anuncio de AENA.

El día 14 de febrero AENA emite una nueva nota de prensa en la que nos cuenta que la información suministrada garantiza la seguridad de todos los vuelos y que la información completa sobre las trayectorias de las aeronaves sólo se puede consultar 24 horas después.


Así, y siempre según AENA, la información suministrada sobre el mapa interactivo garantizaba la seguridad de todos los vuelos que aparecen en ella. Esta información (código, altitud, tipo de aeronave), por motivos de seguridad, se ofrecía con 15 minutos de demora, de forma que cuando los vuelos aparecían en la web ya se encontraban fuera de la zona recogida en la página.

La información completa sobre las trayectorias de las aeronaves sólo se podría consultar 24 horas después. Además, los códigos con que aparecen los vuelos no permitían identificar quiénes son sus pasajeros ni el plan de vuelo de la aeronave. Estos parámetros, según AENA, eran suficientes para garantizar la seguridad de todos los vuelos que aparecen en esta aplicación.

No contentos con la confusión generada, el día 17 de febrero AENA emite otra nota de prensa, por ahora la última.

"Los cambios solicitados consisten en la eliminación de los datos asociados a los vuelos que están identificados como militares y/o de Estado y que la información asociada a los vuelos comerciales aparezca con un retardo de 12 horas para garantizar que los datos que se ofrecen (número de vuelo, tipo de avión, altitud y trayectoria) sólo aparecen en la web una vez que la aeronave ya ha llegado a su destino."

Es decir, ahora elimina los datos sobre los vuelos del Rey y el presidente (suponemos del gobierno de España), la información de los vuelos militares y que ha aumentado de 15 minutos a doce horas el desfase con el que la aplicación ofrece los datos.

A pesar de que el domingo defendió y garantizó la seguridad de los vuelos, AENA rectificó, al parecer por indicación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Y nos preguntamos ¿no habían informado a la AESA de la puesta en marcha de la aplicación? ¿Por qué los responsables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no actúan hasta pasado un mes? ¿A instancias de qué o quién actúan?

¿Así se coordinan las autoridades aeronáuticas españolas?

El ministro de Fomento, José Blanco (el que hace unos meses afirmó que "Barajas no es seguro"), afirmó ayer que la incertidumbre creada por los datos sensibles que incluía AENA ha motivado las matizaciones incluidas en la misma para compatibilizar la información a la que tienen derecho los ciudadanos con la seguridad que, a su juicio, nunca estuvo cuestionada. Y quiso puntualizar que la publicación de estos datos es lo que se hace en todos los países que tienen estos sistemas, para garantizar a los ciudadanos que puedan hacer sus correspondientes reclamaciones sobre el ruido.

¿Podrán ahora los vecinos y ayuntamientos utilizar los datos para multar? Lo dudamos. Además, ahora cuando se intenta acceder a la webtrak de Barajas aparece el siguiente mensaje: "Página temporalmente fuera de servicio."

Si cuando decimos que el Aeropuerto de Madrid-Barajas lo gestionan Mortadelo y Filemón con Juan Ignacia "Pato Donald" Lema Devesa al frente no nos equivocamos: AENA Chapuzas, S.A., la tendrían que llamar.

No obstante, las trayectorias y datos del vuelo sí pueden consultarse en el enlace de Seguimiento de vuelos en tiempo real al que puede acceder directamente a través del icono que aparece en la columna izquierda, y con una demora de pocos minutos. ¿Intervendrá y censurará también la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la información que ofrece Las mentiras de Barajas?

3 comentarios:

Luis Guil dijo...

Efectivamente ustedes clavan el mote que les adjudican a estas "personas", sin duda por su parecido y el recuerdo que nos trae con esos personajes tan sumamente queridos y entrañables como son el Pato Donald, Mortadelo o Filemon, pero para mi cuando lo miro desde el punto de vista de sus acciones como profesionales de la aviación, viendo sus caras lo que me dan son arcadas.

Copio a continuación mi comentario en A/D contestándole a un tal "Punto"

Luis Guil Pijuan - (26/02/2010)
Sr./a "Punto"

Evidentemente ya sabía que no me iba a contestar, y que por tanto usted es un POTENCIAL TERRORISTA AERONÁUTICO con letras mayúscula y no es un insulto, estando de por medio como lo están 1os familiares y amigos de las 154 victimas del accidente de Spanair, sobretodo deduciéndose a la vista del incidente de Lanzarote que este se produce como consecuencia de que a unos "señoritos" ingenieros aeronáuticos conocidos commo lo "Okupas" de la DGAC y ahora tambien "Okupas" de la AESA encima para su negociete particular, mantienen cerradas a cal y canto todas las PISTAS CONTRARIAS de Barajas (8 en total), entre ellas la pista 18R que es la contraria de la 36L y que era la que tenia el VIENTO DE CARA, pero que al mantener cerradas todas las pistas contrarias estos "señoritos" automáticamente anulan el Articulo 4.5.5.3 del RCA, e ineludiblemente e irremisiblemente es el motivo por el que obligan al piloto al mando que en paz descanse, a que despegue con el VIENTO DE COLA, decisión que usted tiene la poca verguenza por llamarlo muy suavemente de preguntarme, y se la copio literalmente para que no haya duda; "¿qué ilegalidad se comete?"

Evidentemente usted no puede dar el nombre de ese aeropuerto, por la sencilla razón de que no existe, no ha existido ni existirá en todo el mundo un solo aeropuerto en el que se efectuen Operaciones Simultáneas y que cuando sople viento, su componente e intensidad, ya sea de CARA o de COLA, no sea exactamente la misma para los DESPEGUES que para los ATERRIZAJES, a excepción claro está, del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas.

Y no le quepa la menor duda que después de 44 años en activo efectivamente soy un experto, no superior y ni mucho menos con razón suprema, pero sí un experto como piloto.

Pues si usted lo quiere, que así sea.
¡ Hasta nunca !

Por la seguridad en Barajas dijo...

Estimados amigos,

hoy la AEMET prevé vientos de hasta 100 km/h en Madrid, de componente predominante sur-suroeste, pero que pueden cambiar repentinamente de dirección. ¿Cerrará AENA el Aeropuerto de Madrid-Barajas o se arriesgará a que suceda una tragedia?

Un cordial saludo.

Por la seguridad en Barajas.

Luis Guil Pijuan dijo...

No confundiros amigos.

No existe, no ha existido ni existirá un solo aeropuerto en el mundo en estos 106 años de aviación a excepcion de Barajas, en los que cuando la dirección de viento sopla entre 235º a 272º o 055º a 092º, y sea cual sea su intensidad tal y como ocurre en este preciso momento en Barajas, que las aeronaves ineludiblemente tengan que despegar o aterrizar con el VIENTO DE COLA, y repito, sin que las condiciones sean adversas que entonces ya es la repera en pepitoria, porque como fácilmente se puede comprobar es la primera vez en estos 106 años de aviación que esos ingenieros aeronáuticos conocidos como el "Pato Donal", "Mortadelo" y "Filemon" para su negociete particular, técnicamente no tiene otra explicación, y a sabiendas como ingenieros aeronáuticos que son del enorme riesgo de accidente que conlleva estas mutilaciones (léase accidente de Spanair), NO PERMITEN QUE EN BARAJAS SE PUEDAN UTILIZAR LAS PISTAS CONTRARIAS (8 PISTAS EN TOTAL) TENIENDO COMO TIENEN EL VIENTO DE CARA PRECISAMENTE CUANDO LA DIRECCIÓN DEL VIENTO SOPLA DENTRO DE ESA GAMA DE 76º GRADOS.

Saludos