La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

martes, 22 de junio de 2010

CIUDADANOS DE SEGUNDA, PAÍS DE PRIMERA

Por su interés publicamos artículo de opinión de la web de pensamiento político Interpolítica sobre la consideración que los ciudadanos españoles tienen para el ente público AENA. Agradecemos al autor, el concejal del PSOE en el ayuntamiento de Algete D. José María López, el permiso para su publicación en Las mentiras de Barajas.



CIUDADANOS DE SEGUNDA, PAÍS DE PRIMERA

Que vivimos en un país del primer mundo es algo que nadie duda, aunque al que fuera ministro de Hacienda, personaje de semblante y personalidad siniestros donde los haya que no duda en frotarse sus manos con las desgracias de sus conciudadanos, esa realidad le turbe su media sonrisa.

Que en nuestra piel de toro y en el siglo XXI se trate a sus habitantes como ciudadanos de segunda es algo que sí nos debería sorprender e indignar a todos, sin excepción.

Hablo del trato que AENA, el ente empresarial público que gestiona los aeropuertos de España y la navegación aérea en el territorio nacional y dependiente del Ministerio de Fomento, da a los 800.000 madrileños afectados por el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas.

Resulta que el pasado 22 de mayo, día en el que se celebró la final de la Liga de Campeones entre el Inter de Milán y el Bayern de Munich, AENA decidió unilateralmente, sin comunicarlo a los posibles afectados, y con el permiso de la mal-llamada Agencia Estatal de Seguridad Aérea, suspender por la noche todas las restricciones sobre ruido en la operación del aeropuerto y permitir su uso a plena capacidad, como si de un lunes a primera hora de la mañana se tratase. Los vecinos tuvieron que soportar una noche de infierno. Humillados por el ruido que no los dejaba dormir, por la violación de sus derechos fundamentales recogidos en la Constitución y reconocidos por los tribunales, y lo que es peor, por la inseguridad jurídica del que todo es posible. Si esto fue ayer, ¿qué nos deparará el mañana? Se preguntaban muchos.

La excusa que esgrimió AENA fue que había que dar una buena imagen al exterior porque el turismo es importante para la economía. Es decir, están por encima las prisas de los forofos alemanes e italianos por volver a su país nada más terminar el partido de los derechos de los ciudadanos españoles.

Analizando el comportamiento de AENA, se observa un paralelismo con el trato que dispensan a sus ciudadanos los regímenes dictatoriales. Así, el modo de actuar de AENA es el mismo que en países como Cuba, China, Irán, etc., en los que dispensan un trato exquisito a los turistas mientras someten, niegan derechos y vejan la dignidad de sus ciudadanos.

Hablo de la España del siglo XXI, un país del primer mundo, pero en el que sus nacionales son tratados como ciudadanos de segunda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mientras sigamos divididos en la lucha por nuestros derechos, esto seguirá así. Tenemos que entender que solamente unidos y siendo ACTIVOS en nuestra protesta llegaremos a algo. Es muy cómodo quejarse desde casa y que sean otros quien "tieren del carro".

carlos dijo...

Respuesta del Excmo. Sr. Blanco:
A mi plim, ¡yo duermo en pikolín!.

Luis Guil dijo...

Copio y pego esta misma noticia que publica A/D y mi comentario.

Opinión
Publicado: (22/06/2010)
Ciudadanos de segunda, país de primera

Por su interés publicamos artículo de opinión de la web de pensamiento político Interpolítica sobre la consideración que los ciudadanos españoles tienen para el ente público AENA. Agradecemos al autor, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Algete D. José María López, el permiso para su publicación en Las mentiras de Barajas
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Luis Guil Pijuan - (22/06/2010)

Pues si analizamos el comportamiento de AENA en este preciso momento en Barajas, en el que para su negociete particular mantiene CERRADAS A CAL Y CANTO LAS OCHO PISTAS CONTRARIAS SIN PERMITIR QUE SE ESTRENEN NI SIQUIERA EN EMERGENCIA, no ya solo por la enorme contaminación acústica y de vertido que con ello genera así como la ineficaz capacidad operativa de Barajas con ese más del 50% de mutilación de sus pistas, que eso al fin y al cabo sería lo de menos, sino por la enorme INSEGURIDAD que en aviación conlleva el mutilar en más del 50% todas sus pistas, y que dicho sea de paso es sumisamente aceptada por todos los pilotos al mando, aunque de momento ya sean 154 los fallecidos, ni por asomo existe un paralelismo comparando ese evidente trato que a sus ciudadanosdispensan los regímenes dictatoriales de cualquier país del mundo mundial. El trato de estos países es infinitamente mejor que el que AENA le está dando a esos millones de personas que viven en un radio de 20 kilómetros alrededor de Barajas por ejemplo, sin contar a pasajeros y tripulantes de todo el mundo que utilicen este “aeropuerto”, a los que AENA les amenaza sus vidas y haciendas, precisamente al no permitir que indistintamente en ninguna de las pistas de Barajas se puedan utilizar las dos funciones para las que se construyen las pistas en los aeropuertos. O la de despegue o la de aterrizaje o ambas en la misma pista.

El modo de actuar de AENA en Barajas, único en estos 106 años de aviación, no permitiendo que en ninguna de sus pistas indistintamente, ni siquiera en emergencia se pueda utilizar cualquiera de las dos funciones para la que sirven las pista y tal y como las utilizan en esos países como son Cuba, China, Irán, etc., en los que aunque efectivamente dispensan un trato exquisito a los turistas mientras que someten, niegan derechos y vejan la dignidad de sus ciudadanos, sin embargo a ninguna de sus autoridades aeronáuticas se les hubiera ocurrido amenazarles de muerte tal y como AENA hace en Barajas en este preciso momento que escribo, manteniendo CERRADAS A CAL Y CANTO Y SIN ESTRENAR TODAS LAS PISTAS CONTRARIAS, MÁXIME DESPUES DEL ACCIDENTE DE SPANAIR.

Saludos