Queremos difundir y comentar la noticia que en la web controladoresaereos.org publicaron el día 7 de agosto sobre la denuncia penal que APROCTA presentó contra Carmen Librero y otros gerentes de Aena por los continuos incidentes que causa el Aeropuerto de Torrejón en la operación del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
También recomendamos la lectura de los comentarios a esta noticia publicados en Aviación Digital.
Y la razón de la interferencia es sencilla: Las pistas del Aeropuerto de Madrid-Barajas se cruzan (las prolongaciones de sus ejes se cortan) con las pistas del Aeropuerto de Torrejón; de la misma que las pistas 36/18 y las pistas 33/15 del Aeropuerto de Madrid-Barajas se cruzan.
APROCTA presenta una denuncia penal contra Carmen Librero y otros gerentes de Aena por los continuos incidentes que causa el aeropuerto de Torrejón
La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) presentó ayer una denuncia penal en el juzgado de instrucción de Madrid contra Carmen Librero Pintado, Directora de Navegación Aérea, así como contra el director de operaciones ATM de Aena, el jefe de operaciones de Madrid ACC y la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
El motivo de la denuncia es la incompatibilidad entre el espacio aéreo y los procedimientos del Aeropuerto de Madrid-Barajas y el Aeropuerto de Torrejón. APROCTA denuncia graves incumplimientos normativos que atentan de manera clara y evidente contra la seguridad de la aviación civil, teniendo en cuenta para ello que la navegación aérea entraña riesgos tanto para las aeronaves o sus tripulantes y pasajeros, como para los bienes o personas subyacentes al vuelo.
Estos hechos se vienen denunciado desde hace años tanto por pilotos como por controladores sin que la administración haya tomado cartas en el asunto.
Como antecedentes, con fecha de 4 de enero de 2010 APROCTA presentó un escrito ante el Director de Operaciones ATM de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea – Aena, el cual iba firmado por 87 controladores del TMA de Madrid, en el que se ponía de manifiesto el grave peligro que supone la coexistencia de la pista 23 de la base del Aeropuerto de Torrejón de Ardoz, junto a las del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Asimismo y con la misma fecha, dicho escrito fue remitido a la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento. Una vez lo anterior, y en fecha 31 de marzo de 2010, el mismo escrito fue remitido a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, órgano de la Unión Europea encargado del nuevo sistema normativo que instaura un mercado único europeo en el sector aeronáutico.
En la denuncia se requiere como diligencias que testifiquen todos los encausados sobre la base del artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.Para ilustrar gráficamente la gravedad de la situación se aportan dos simulaciones informáticas basadas en incidentes reales.
También recomendamos la lectura de los comentarios a esta noticia publicados en Aviación Digital.
Las interferencias entre Barajas y Torrejón son conocidas y fueron estudiadas en el Plan Director de Barajas, aunque parece que de poco sirvió.
Y la razón de la interferencia es sencilla: Las pistas del Aeropuerto de Madrid-Barajas se cruzan (las prolongaciones de sus ejes se cortan) con las pistas del Aeropuerto de Torrejón; de la misma que las pistas 36/18 y las pistas 33/15 del Aeropuerto de Madrid-Barajas se cruzan.
La operación conjunta de este enjambre de pistas para los aterrizajes y despegues, cuando se hace de forma simultánea como sucede en Barajas y que según denuncian los controladores implica también a Torrejón, se llama OPERACIONES SEGREGADAS Y SIMULTÁNEAS A PISTAS CRUZADAS, y son ilegales y por lo tanto inseguras.
Desde Las mentiras de Barajas pedimos a APROCTA que incluyan en la demanda la operación ilegal e insegura del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
1 comentario:
Aún considerando esta denuncia penal presentada por APROCTA contra Carmen Librero como directora y responsable de la Navegación Aérea en España, no importante, sino de VITAL IMPORTANCIA, no entiendo como es posible que no solo APROCTA sino el COPAC, sobretodo habiendo ocurrido en Barajas ese a todas luces indebido accidente de Spanair, aún no hayan presentado in denuncia criminal contra esta Sra Carmen Librero, por mantener implantadas en Barajas ESAS algo más que terrorificas "Operaciones Cruzadas, Segregadas y Simultáneas" con las que está Sra "obliga" a los controladores aereos de Barajas a que las autoricen y a los pilotos a que las ejecuten, evidentemente sin que estas "Operaciones" esten contempladas por OACI ni por el RCA.
Repito ¿Cual será el motivo, por el que sobretodo los pilotos que utilizan Barajas, sean de la nacionalidad que sean, desde que en Barajas fuerón derogadas las Operaciones Simultaneas a Pistas Paralelas y en su lugar implantadas estas otras "Operaciones Simultáneas a Pistas Cruzadas" con las que en este preciso momento se opera, no se atrevan a ponerle ESA querella criminal a Carmen Librero responsable de de la Navegación Aérea en España y concretamente en Barajas?
Más que un motivo para no interponer esa denuncia, yo me pregunto ¿no será que tanto los controladores aereos de Barajas como los pilotos que han utilizado Barajas se encuentran "Chantajeados" por las ESAS que no AESA, "autoridades aeronáauticas españolas"?
En fin, que con esta denuncia y sobretodo a la vista de la declaraciones del Decano de los Jueces de Madrid el pasado 15 de mayo en el programa Informe Semanal refiriéndose al accidente de Spanair, ESA algo terrorífica situaación con la que se opera en barajas como consecuencia de ESAS "operaciones" que esta Sra tiene establecida, en cualquier momento desaparece. Ojala que ESAS Opeaciones Simultanea a Pistas Paralelas sean cuanto antes restablecidas, y hasta entoces la providencia nos proteja, y no vuelva a repetirse otro accidente similar al de Spanair en el que las victimas mortales se podrían contar por miles
Luis Guil
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