La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 17 de febrero de 2012

AVIONES. CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE DE ANAITA A AENA



Adjuntamos carta abierta del presidente de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo (ANAITA)


Estimados Srs.:

Les dirigimos la presente como:

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFECTADOS POR EL IMPACTO DEL TRAFICO AEREO, (ANAITA)

AENA es el primer operador de aeropuertos del mundo, por ello y con espíritu constructivo hemos celebrado múltiples reuniones conjuntas de trabajo para hallar soluciones para los afectados por su actividad. Ustedes tienen toda la información, todos los medios, los profesionales más preparados para desarrollar todas las problemáticas que el transporte aéreo supone. No hemos sacado mucho en claro. Llegado a este punto deberíamos preguntar de nuevo ¿Qué pasa Srs. de AENA? ¿Qué se puede hacer con los problemas que la aviación genera? ¿Cómo protegemos al planeta? ¿Cómo defendemos a las personas? Nos dirigimos de nuevo a ustedes conocedores de nuestra debilidad, que a veces es fortaleza, anhelantes de tener una respuesta positiva, esclarecedora que permita sacar provecho a tanto desvelo y trabajo.

Y seguimos preguntándonos por los “Aviones”, ¿Es esto el progreso? ¿Cuántas noches y días más de progreso?

Los aviones, el ruido, la contaminación, el cambio climático, la salud, la extenuación del planeta…es ¿El progreso? Sin embargo el progreso que perjudica la salud y el bien estar de las personas, no es progreso.
No es el progreso podrían decirnos , idiota, es ¡¡¡la economía!!!. ¿Seguro que es la economía?

¿Qué nos pasa a los humanos? ¿Por qué somos tan dañinos y nos destruimos a nosotros mismos?

Los que tenemos edad suficiente, recordamos nuestra confiada alegría al ver el paso de los aviones en el cielo; “Y ahora van a pasar los cazas americanos del portaviones y ¡¡¡Romperán la barrera del sonido!!!”

A todos nos ha hecho ilusión, todos hemos cogido un avión que nos llevaba a experimentar unos momentos gozosos.

Pero el mundo cambia, éramos 3.500 millones de personas al término de la II guerra mundial y somos el doble ahora. Todo está fuera de cauce. Las multinacionales son las que gobiernan el mundo, los recursos disminuyen, el agua escasea o no hay para una parte de la población, la comida tampoco alcanza, estamos quemando los muebles necesarios del hogar común para calentarnos, dejando al planeta afectado.

Sí, pero me desvió ¿Y los aviones? Si, los aviones decía, la aviación es la forma más dañina de transporte, hoy está más que demostrado, todos los estudios de medio ambiente y los de salud lo demuestran, las aeronaves tienen una influencia muy negativa en el cambio climático y producen “AFECTADOS” directos en las personas que sufren la contaminación acústica y química del sobrevuelo de los aviones sobre sus cabezas. Si claro… pero la economía… lo de la economía es una falacia, no son ciertas las magnitudes económicas que se barajan y muchas otras son las razones que nos han llevado a la situación actual y de entre ellas la política y los políticos.

Todo está desaforado y aquí nos gustaría aportar algo a las problemáticas que nos toca vivir, por eso hemos trabajado, en conjunción con AENA, ¿Ha servido de algo?

Srs. de AENA dennos un mensaje, una sola idea que nos haga ver cómo va a ser el futuro de los afectados. ¿Qué medidas correctoras se van a implementar, por donde debemos esperar soluciones?

Es una pregunta, difícil de responder, pero ustedes son los únicos que pueden aportar las claves, los que tienen toda la información y trabajan para mejor encajar las problemáticas del transporte aéreo. Su propósito indudablemente decidido en la mejora y la sostenibilidad, no puede fracasar, por tanto y después de esta agresión constante, después de tantos embates, “LOS AFECTADOS” deberíamos ser acreedores de recibir ya alguna respuesta. Permítannos valorar mejor todas las amenazas o mucho mejor las soluciones que esperan en la puerta.

Los afectados como tales son los que sufren la parte oscura de la aviación y tienen derecho a ser consultados, oídos y tenidos en cuenta en cualquier acción de los administradores que les afecte.

Josep Velasco

Presidente de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFECTADOS POR EL IMPACTO DEL TRAFICO AEREO (ANAITA)

31 Enero 2012

1 comentario:

Luis Guil dijo...

Sr. Don Josep Velasco

PRESIDENTE ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFECTADOS POR EL IMPACTO DEL TRAFICO AEREO, (ANAITA)

Estimado Señor:

Me va a permitir que desde esta blog, Las Mentiras de Barajas, desde mi punto de vista como profesional de larga experiencia en este mundo de la aviación y además como afectado, que le matice alguno de los puntos de la carta abierta que le dirige a AENA.

Efectivamente AENA que como usted muy bien apunta es el primer operador de aeropuertos del mundo y tienen toda la información, todos los medios y profesionales más que preparados para desarrollar y atajar en gran medida, y encima de manera instantánea, esa problemáticas de contaminación que genera el transporte aéreo, normas y procedimientos que para esa Atenuación de Ruidos o Contaminación, que desde hace más de cuarenta años los pilotos tienen que cumplir en innumerables aeropuertos a los largo de todo el mundo. Por ejemplo, personalmente yo le puedo confirmar que ya en el año 1970 como piloto ya tenía que cumplir a rajatabla los procedimientos de Atenuación de Ruidos implantados en Aeropuerto de Londres-Heatrhow.

Sin embargo en España lo que premeditadamente ocurre es que esos procedimiento de Atenuación de Ruidos que AENA no es que no hayan sido implantado en los principales aeropuertos, que si que lo están, sino que de manera Oficial esos procedimiento de Atenuación de Ruidos los mantienen desactivados desde el 7 de julio de 2003, que es el día en que tenían que haber entrado en vigor el Artículo 47 y la Disposición Adicional Tercera que se contempla en la Ley 21/2003 de La Seguridad Aérea.

Es por ese motivo, el de mantener desactivado el Artículo 47 de Ley de la Seguridad Aérea, por el que en España jamás se ha sancionado a un piloto o en su defecto a su compañía, ni se sancionará, por el incumplimiento de los procedimientos de Atenuación de Ruidos establecidos, o lo que es lo mismo, por contaminar el Medio Ambiente

A tal efecto todas las Terminales Monitores de Ruidos (TMR) que AENA ha construido en dichos aeropuertos y que es el Instrumento con el que de manera Oficial se determina si un piloto cumple o no con los Procedimientos de Atenuación de Ruidos, todas están de adorno, todavía no se han estrenado.


Luego esa pregunta sobre los “Aviones”, ¿Es esto el progreso? ¿Cuántas noches y días más de progreso?, quiero matizarla y decirle, que si que el progreso también ha llegado a los aeropuertos españoles, pero que aún no ha sido puesto en practica y que AENA si quiere, lo puede hacer en este preciso momento

Atentamente

Luis Guil