La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 16 de abril de 2010

LA JUSTICIA DESESTIMA EL RECURSO CONTRA JAVIER AGUADO Y PONE EN EVIDENCIA LA CAMPAÑA DE ACOSO POR PARTE DE AVIACIÓN CIVIL


¿Recuerdan la denuncia que interpuso Javier del Campo, Técnico Experto de Operaciones en Vuelo de SENASA, contra el Inspector de Vuelo Javier Aguado del Moral, más conocido por el Eliot Ness contra la Aviación Civil Española, por un presunto delito de calumnias e injurias? (Para consultar el artículo pulse
aquí)

Javier Aguado acuso en un informe (interno) a Javier del Campo, de dar un trato a favor a la compañía AirMadrid, para que pudiera operar en vuelo de larga distancia con aviones reactores de dos motores (ETOP’S), sin experiencia previa acreditada, contraviniendo la Circular Operativa 20/91 de la propia Dirección General de Aviación Civil (DGAC) donde pone textualmente "Para iniciar operaciones ETOPS se requiere acreditar una experiencia mínima en la utilización de la combinación avión/motor específica". La DGAC, alegó que dicha circular "son meras recomendaciones" y que según la guía de Referencia de la EASA (Agencia Europea de Seguridad) AMC-20 contempla la posibilidad de emitir autorizaciones operacionales ETOP’S con un umbral de 90 minutos sin que sea estrictamente necesario la experiencia previa en servicio por parte del operador. Experiencia que curiosamente si exigió la propia DGAC a otros operadores españoles, basándose en dicha circular operativa.


A dicho juicio fueron a declarar contra el Inspector de Vuelo, Luis "Al Capone" Rodríguez Gil
, Director de Seguridad de Aeronaves de AESA, Pablo "El jamones" Hernandez Coronado, Director de Evaluación de Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA y el que fuera Director General de Aviación Civil, Manuel Bautista.

También recordamos que el Juzgado de lo Penal número 27 de los de Madrid absolvió, en primera instancia, a Javier Aguado del delito de Calumnias e Injurias, de los que venía imputado, pero con declaración de las costas de oficio. (Para consultar el artículo pulse
aquí)

Pues bien, en sentencia firme, la Sección nº 29 de la Audiencia Provincial de Madrid desestima la apelación de Javier del Campo y absuelve a Javier Aguado del Moral.








Según declaraciones de Javier Aguado del Moral "lo más relevante de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 29, es el hecho de que ratifica la anterior sentencia del Juzgado de lo Penal nº27 por considerar que con mi informe al Director General de Aviación Civil y a la Ministra de Fomento estaba expresando mi opinión y haciendo uso de mi derecho a la libertad de expresión (siento que no hubiese dicho que también estaba cumpliendo con mi deber de informar a mis superiores, las autoridades aeronáuticas del país), así como que no calumnié ni injurié con ello al empleado de SENASA que realizó un informe sobre AIR MADRID para que se le concediese una autorización; pero también lo es que esta sentencia, en su apartado de HECHOS PROBADOS "acepta los hechos probados de la sentencia recurrida, que se dan por reproducidos", entre ellos el hecho de que yo realicé mi informe sobre AIR MADRID en mi "condición de Inspector del Estado de Vuelo, de Operaciones de Tráfico Aéreo y de Tripulaciones, lo que demuestra que el anterior Director General de AviaciónCivil, D. Manuel Bautista Pérez, mintió a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados y al Juez Grande Marlaska cuando a ambos les dijo por escrito que yo no era Inspector del Estado, con lo que consiguió que ellos no tuviesen en cuenta las denuncias que les presenté sobre hechos que pudieron afectar negativamente a la seguridad aérea."


Una vez más el equipo de Las mentiras de Barajas quiere mostrar su reconocimiento a Javier "Eliot Ness" Aguado por su labor como inspector y expresarle toda la gratitud por no ceder al chantaje indecente de la mafia aeronáutica española, la DGAC, AENA y AESA.

Señor Aguado, es usted un valiente, lástima que no haya cien como usted porque la historia sería distinta.

Como ya dijimos en su momento se ha hecho justicia… parcialmente: porque no se ha condenado al demandante a las costas, porque la juez no ha entrado en el fondo del asunto y en consecuencia no ha abierto una investigación sobre las denuncias de Javier Aguado, y porque todo ser humano tiene un aguante y a Javier Aguado, honestamente, no se le puede pedir más de lo que ha hecho.

Y para terminar tenemos una pregunta para el denunciante ¿Ha pagado con su dinero su aventurita judicial o ha contado para ello con los recursos de la Abogacía del Estado pagados con los impuestos de todos los españoles? Lástima que no lo juzguen por denuncia falsa; y mire que es difícil, pero ha estirado usted un poco más el límite de la indecencia que impregna la Aviación Civil española.

4 comentarios:

alasdeplomo dijo...

Cuando Air Europa, LTE, etc. Iniciaron las operaciones ETOPS, tuvieron que cumplir con estos requerimientos estrictos viéndose obligados a volar en arcos de una hora a alternativos. Obligaba a hacer escalas técnicas y los vuelos eran eternos, hasta conseguir la calificación de la empresa para volar progresivamente arcos mayores hasta dos horas.
Fué una época en la que "casi todo" se intentaba hacer bien...

Por la seguridad en Barajas dijo...

Incluimos los comentarios publicados en Aviación digital.

Uno - (16/04/2010)


Tambien tenemos una deuda, y gorda, con D. Marino Aguilera, fundador y Presidente durante 9 años de APYTHEL, la asociación de helicopteristas españoles.

Felicitaciones a D. Javier


Luis Guil Pijuan - (16/04/2010)


Vaya lo primero mi más sincera y efusiva felicitación a D. Javier Aguado del Moral. ¡¡Enhorabuena !!

En segundo lugar vaya una vez más mi felicitación y agradecimiento a estos dos medios de comunicaión, Aviación Digital y Las Mentiras de Barajas, que gracias a ellos en el mundo entero se podrá conocer la identidad de los protagonistas de esta terrorífica Obra de Teatro entre HÉROES y "villanos", que desde hace varios años ininterrumpidamente se viene representando en el salón de actos de la Dirección General de la Aviaciación Civil Española, a excepción su representación en el Congreso de los Diputados.

Por cierto creo que sería muy clarificador que a nivel mundial, dado que hoy en día la Seguridad Aérea afecta a todos los ciudadanos del mundo, que se volviera a dar a conocer como creo que ya lo ha hecho Las Mentiras de Barajas, no solo la identificación de las personas sino también los cargos que ocupaban, correspondiente a los componentes de aquella Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, que de manera tan sumamente vergonzante decidió archivar las denuncias que sobre la Seguridad Aérea, que vuelvo a repitir, afecta a todos los ciudadanos del mundo sea cual sea su condición, que ante ellos interpone el INSPECTOR DEL ESTADO ESPAÑOL, D. Javier Aguado del Moral.

Saludos cordiales


otro - (16/04/2010)


Llevo un rato tejiendo y destejiendo un texto en el que expresar el agradecimiento que los helicopterístas debemos a Marino Aguilera y no soy capaz de hacerlo mejor de lo que ha hecho UNO.

Efectivamente tenemos una deuda con Marino, tan gorda, que ni nosotros ahora ni los que nos sucedan, podremos nunca pagar.


A vista de pájaro - (16/04/2010)


Y luego dirán algunos que L. Guil no sabe adaptar sus comentarios a la noticia propuesta, sino a los problemas de Barajas. Pues bien, por lo visto hasta ahora, es el único que lo ha hecho en esta noticia relacionada con J. Aguado. Con ello no pretendo desvalorizar lo que se escribe a favor de M. Aguilera, ni mucho menos. Estoy seguro de que su labor bien se merece una nota biográfica en exclusiva. Pero hoy se trata del Inspector de aviación civil Sr. Aguado, la persona conocida que más ha expuesto su profesionalidad, su vida personal y su fama en beneficio de la justicia, le equidad, y del bien social de la seguridad en vuelo para todos. Eso le ha costado sonrojantes, por lo administrativamente insostenibles, expedientes administrativos, meses sin nómina, desdén de sus jefes y persecución o mobbimg nada oculto en su trabajo. Pero la Justicia alguna vez renace y pone las cosas en su sitio aunque, vistos los antecedentes, no esperamos que los responsables de tanto desaguisado laboral recapaciten y aprovechen el gran caudal moral que J. Aguado representa en la aviación civil de España. ¡Nos alegramos contigo, Javier, a pesar de todo! ¡Dios, que buen vasallo si oviese buen Señor!

Por la seguridad en Barajas dijo...

Continúa...

otro - (16/04/2010)


Efectivamente , hoy tratamos de Javier Aguado con quien como piloto de helicópteros me siento en deuda y por ello me sumo a lo dicho por A vista de Pájaro.

Del mismo modo estoy en deuda con Gordillo, como lo estamos todos. Cada vez que se cita su nombre siento la vergüenza por el hecho de que ante su despido no hiciésemos nada, pues si alguna vez hubo motivo para una manifestación o una huelga fuese esa. Al no defenderle a él, hipotecamos el futuro de nuestra profesión.

Lamentablemente no conozco a ninguno de los demás citados y eso es precisamente lo que me da pié para reconocer expresamente la labor de Marino Aguilera, pues mereciéndolo como nadie no quiero que su nombre no se conozca ni que su labor caiga en el olvido.


carlos torres - (16/04/2010)


Enhorabuena Javier, recibe un fuerte abrazo.


fhs - (16/04/2010)


Mi mas sincera felicitacion para D. Javier Aguado, Inspector del Estado de Vuelo, que con su inquebrantable honestidad, su ejemplar comportamiento profesional y su compromiso con la legalidad en aras conseguir la maxima seguridad de las operaciones aereas, ha tenido que soportar todo tipo de humillaciones por parte de los responsables de los organismos reguladores que con sus actuaciones y mentiras han demostrado ser marionetas del poder politico y de los intereses economicos.
Los ciudadanos en general y la comunidad aeronautica en particular estamos en deuda con usted.
Muchas gracias D. Javier.


javier bravo - (17/04/2010)


Mi mas sinceras felicitaciones Javier! esto no ha hecho mas que empezar!!
A por ellos que son pocos y cobardes!

Anónimo dijo...

Algún día, quizás, se le reconozca públicamente aquello de "nunca tan pocos hicieron tanto por tantos".

Yo voto por un homenaje desde Sepla o Copac. Es lo mínimo que se merece.