La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LOS BROTES VERDES LLEGAN A FOMENTO


Mientras uno de los veranos más calurosos desde que existen registros de temperaturas deja paso a un otoño que comienza fresco, los brotes verdes llegan a Fomento; donde lo que es no es lo que parece, el ministro sabe que “el Aeropuerto de Barajas no es seguro” y no pasa nada excepto la crisis, que es historia para Blanco y su tropa. En Fomento el otoño es primavera, la que anuncia "sus" brotes verdes.

Mientras la inmensa mayoría de los españoles seguimos padeciendo la crisis, casi no quedan dedos en la mano para contar los millones de desempleados y la ministra de Ciencia e Innovación anuncia recortes en los presupuestos en las partidas que deberían, según el insistente y poco creíble discurso que viene desde las instancias oficiales, cimentar el cambio del modelo productivo español a uno basado en la tecnología y el conocimiento, El Ministerio de Fomento tira la casa por la ventana y anuncia una inversión de 3,5 Millones de Euros (casi 600 millones de las cada vez más antiguas pesetas) para dotar de despachos, más que dignos suponemos, a la tropa de la AESA: Isabel "Alicia en el país de las maravillas" Maestre Moreno, Luis "Al Capone" Rodríguez Gil, y Pablo "El Jamones" Hernández-Coronado Quintero entre otros.
Esta inversión se une a las últimas realizadas por Fomento para remodelar y ampliar aeropuertos ruinosos y a los gastos en fiestas de inauguración (nueva terminal del Aeropuerto de Málaga) que tanto se prodigan.

¿Será que el Estado no dispone de oficinas sin usar y por eso tira el dinero en nuevas sedes de organismos oficiales?

Y desde Las mentiras de Barajas nos preguntamos ¿por qué no destinan todo ese dineral en crear un auténtico cuerpo de inspectores del Estado, independientes que velen por la seguridad de todos los actores del sector aeronáutico y que no deban nada a nadie? Esta sería sin duda la mejor noticia que podría salir ahora desde Fomento, el mejor destino para esos 3,5 Millones de Euros, el mejor legado que podría dejar Blanco de su paso por el Ministerio de Fomento, lo mejor que podría hacer en lugar de perder el tiempo y recursos en demonizar colectivos, como el de controladores, y sustentar a sujetos como Díaz Ferrán, etc.

Y como colofón recomendamos la lectura del artículo de Aviación Digital.

viernes, 24 de septiembre de 2010

EL OBJETIVO DE LA AESA: ¿LA SEGURIDAD? NO; PERSEGUIR A JAVIER “ELIOT NESS” AGUADO DEL MORAL

Si en España existiera el estado de derecho, donde se cumpliera la ley y se depurasen los abusos de la Administración hacia los ciudadanos y los empleados públicos que los denuncian, Javier “Eliot Ness” Aguado sería un profesional respetado dentro y fuera del aparato del Estado, bien pagado y conocido y reconocido por toda la ciudadanía.

Si en España existiese el estado de derecho y los criminales son detenidos, juzgados y condenados con las penas que contempla la Ley, Manuel Bautista Pérez (anterior Director General de Aviación Civil), Manuel “El mejicano” Ameijeiras Vales (actual Director General de Aviación Civil), Isabel “Alicia en el país de las maravillas” Maestre Moreno (Director de la AESA), Luis “Al Capone” Rodríguez Gil (Director de Seguridad de Aeronaves de la AESA), Pablo “El jamones” Hernández-Coronado Quintero, y algunos otros estarían en el módulo de aislamiento de alguna cárcel de alta seguridad cumpliendo penas de decenas de años por poner en peligro la seguridad aérea.

En un artículo anterior se informaba sobre la demanda ganada por Javier “Eliot Ness” Aguado del Moral, Inspector del Estado de Vuelo, de operaciones de tráfico aéreo y de tripulaciones, contra la Dirección General de Aviación Civil por la sanción de seis meses de suspensión de empleo y sueldo, exactamente desde el 1 de octubre de 2.008 hasta el 31 de marzo de 2.009, que le impuso el anterior Director General de Aviación Civil, Manuel Bautista Pérez, justo antes de que empezase a funcionar la AESA porque los informes que Javier Aguado hacía, relacionados con encargos suyos, no eran de su agrado. Los jefes de la DGAC argumentaron que no estaban conformes con lo que Javier les informaba: que no se podía autorizar cosas que no estaban reconocidas por las leyes y demás normas aeronáuticas relacionadas con cada caso concreto.

Así en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicial de Madrid, Sala de lo Social, Sección 5ª, de 22 de julio de 2.010, se declara la NULIDAD DE LA SANCIÓN impuesta de suspensión de empleo y sueldo por seis meses (que Javier Aguado ya cumplió los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2.008 y enero, febrero y marzo de 2.009) que le impuso el anterior Director General de Aviación Civil, Manuel Bautista Pérez, ya que ese Tribunal consideró que había un defecto de forma en la tramitación del expediente sancionador por no haber comunicado ese procedimiento a sus representantes sindicales.

El Tribunal, al hallar un defecto de forma, consideró innecesario valorar el fondo de los restantes argumentos planteados por la defensa. Esta actuación del tribunal no fue nada afortunada ya que habría puesto en evidencia a la Dirección General de Aviación Civil y a la Abogacía del Estado, y que habría supuesto un terremoto que habría sacudido las alturas de la Administración del Estado.

Ahora, la actual Directora de la AESA, Isabel Maestre Moreno, títere del Director de Seguridad de Aeronaves de la AESA, Luis “Al Capone” Rodríguez Gil, personaje abyecto, siniestro y corrupto donde los haya, considera que por esa Sentencia se pueden retrotraer las actuaciones e iniciar un nuevo expediente sancionador por aquellas supuestas faltas subsanando el defecto de forma del que anuló el Tribunal.

Todo ello a pesar de que Javier ya cumplió la sanción que injustamente le impusieron y que la justicia anuló, y de que no percibió compensación alguna, ni moral ni económica.
En un alarde de chulería criminal, la Directora de la AESA no ha hecho más que copiar el texto íntegro del documento de inicio de incoación del expediente anterior en 2.008 e iniciar un nuevo expediente sancionador cambiando la fecha por la del 14-09-2010.

Éste es el escrito en el que comunican a Javier la reapertura del primer expediente sancionador de 2.008 con fecha del 14-09-2010

Para aquellos que pensaban que la tortura, que La Asamblea Médica Mundial define tortura como: "El sufrimiento físico o mental infligido en forma deliberada, sistemática o caprichosa, por una o más personas, actuando sola o bajo las órdenes de cualquier autoridad, con el fin de ...", no se ejercía en España, está equivocado y todo ello a pesar de los artículos 263 y 264 del Código Penal.

Recomendamos la lectura de la noticia publicada y el enlace del debate en Aviación Digital.

Usted, señora Maestre, es la correa de transmisión de la venganza personal contra Javier “Eliot Ness” Aguado del Moral, del Director de Seguridad de Aeronaves de la AESA, Luis “Al Capone” Rodríguez Gil; personaje que en un país donde existiera el estado de derecho, por ejemplo Alemania, estaría en la cárcel compartiendo cama y ducha con los peores criminales.

Usted, señora Maestre, que ni siquiera conoce personalmente a Javier, es el brazo ejecutor de la última injusticia que durante décadas, y que se une a los 23 expedientes sancionadores anteriores (declarados nulos por la justicia), se está perpetrando contra un trabajador ejemplar.

Usted señora Maestre, a pesar de todas las sentencias favorables dictadas por los tribunales, continúa haciendo uso indebido de los recursos que la administración pone a su disposición para velar por la seguridad aérea en España, para llevar a cabo acciones injustas a sabiendas de que lo son.

Usted señora Maestre tiene que rectificar y restaurar el daño provocado a Javier “Eliot Ness” Aguado del Moral. En caso contrario le deseamos el repudio social y largos años a la sombra de cuatro paredes y un techo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

AENA COMPROMETE LA SEGURIDAD DE BARAJAS POR “RAZONES MEDIOAMBIENTALES”

AENA le da una vuelta de tuerca más a la ya comprometida seguridad en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. ¿Qué razones esgrime? Razones medioambientales, otra mentira de AENA. Si quiere de verdad reducir el ruido que provoca en su entorno sólo tiene que implantar la operación segura: Operaciones Segregadas y Simultáneas en Pistas Paralelas, en lugar de las ilegales y peligrosas Operaciones Segregadas y Simultáneas en Pistas Cruzadas.



No sabemos a qué juegan desde la Dirección del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y más concretamente desde la Dirección Adjunta, cuyo irresponsable responsable es el ingeniero aeronáutico José Sanz Dodero, pero se van a quemar, y lo que es peor, van a quemar a otros.



La última ocurrencia de estos señores de AENA, en este caso del ingeniero aeronáutico José Sanz Dodero (recomendamos la lectura o relectura del artículo ¿Por qué tantos terroristas son ingenieros?), Director adjunto del Aeropuerto de Madrid-Barajas, es operar sólo con las pistas 36R/18L y 15L/33R por razones medioambientales. Sí, ya conocemos sus razones medioambientales: liberar a su querida urbanización de Santo Domingo del ruidito que tienen un día al mes a costa de la seguridad del aeródromo.

Si no sucede nada y hay retrasos ya sabemos de quién será la culpa: de los malos malísimos controladores que están haciendo huelga de celo.Si sucede algo ya sabemos de quién será la culpa: del piloto, de los técnicos de mantenimiento, del controlador o de los flaps, slats o de cualquier otro mecanismo que no se activó adecuadamente.Y si no sucede nada, entonces lo volverán a hacer indefinidamente hasta que algo pase. Así actúan los irresponsables: se saltan los semáforos en rojo hasta que provocan el accidente.

Si fuéramos controladores de LETO o LEMD nos preguntaríamos

¿Paramos todos los despegues de Barajas cuando LETO así lo requiera por salida de trafico militar al estar solamente operando la 15L para despegues? Más demoras, más tensión, más carga de trabajo, y más posibilidad de error. Mayor antipatía que nos ganaremos de parte de algunos pilotos (no todos, muchos nos entienden). Los controladores aéreos estamos realmente HARTOS de estos gestores irresponsables. Pero claro ellos (AENA y Fomento) achacarán cualquier demora en las salidas a una supuesta "huelga de celo" que nunca ha existido. Ya tienen para ello a los medios de comunicación bien comprados, como está ocurriendo en Barcelona. Todo esto se está convirtiendo realmente en una pesadilla, y espero realmente que no llegue a convertirse en un desastre, aunque la verdad que será un milagro si pasa el verano sin que lo haya.

Pues el verano ha pasado y afortunadamente nada ha ocurrido, lo que dará alas al ingeniero aeronáutico José Sanz Dodero, Director adjunto del Aeropuerto de Madrid-Barajas, a seguir trasteando la seguridad operacional con “sus razones medioambientales”.

Y, cómo no, animamos a todos los vecinos de los municipios afectados por el ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas y a sus representantes municipales a exponerle a este señor las razones medioambientales por las que deberían cerrar pistas, cambiar rutas, etc.; aunque advertimos que visto lo visto este señor no sólo hace caso a razones medioambientales por lo que animamos a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía de delitos contra el medioambiente a investigar cuáles son las verdaderas razones.

martes, 14 de septiembre de 2010

MR. O’LEARY, SAFETY IS FIRST!


Hay que reconocer el mérito al Sr. O’Leary que ha revolucionado el negocio de la aviación comercial de transporte de pasajeros. Su compañía, Ryanair, anuncia billetes baratos por los que, al final, el usuario acaba pagando mucho más, suprime servicios que la normativa obliga a prestar sin coste alguno añadido al precio del billete, y lleva a cabo prácticas que ponen en riesgo la seguridad. Mención aparte merecen las condiciones laborales que padecen los empleados de su compañía y el sinfín de incomodidades que sufren los usuarios. Además, detrás de los descuentos respecto a las compañías tradicionales, se encuentra un flujo de subvenciones cruzadas desde administraciones autonómicas excesivamente interesadas en dar salida a infraestructuras sin ningún sentido comercial, técnico, estratégico o económico, aunque sí político y electoral.

Si este señor, cuya verborrea nos recuerda a los vendedores de crecepelo que recorrían la geografía tiempo ha, se dedicase a vender ropa, ropa barata se entiende, no habría nada que objetar; pero cuando se habla del negocio de la aviación comercial de transporte de pasajeros la cosa cambia. En este negocio la premisa número uno es la seguridad, la segunda la seguridad y la tercera los derechos de los trabajadores y usuarios. Mr. Oleary, safety is first!


Con su forma de gestionar los negocios más vale que se hubiera dedicado al negocio textil, de ropa barata insistimos, porque ni siquiera en el negocio de la restauración sería de fiar; a saber de qué estarían hechas sus hamburguesas con esa obsesiva fijación por la reducción de costes. ¿Se tomaría usted la burger O’Leary con ración de patatas? De pensarlo nos entran ganas de vomitar.


Comentamos estas noticias publicadas en Aviación Digital y El País.


El prelúcido O´Leary quiere prescindir del copiloto a bordo


O’Leary, conocido por sus drásticas medidas de ahorro, afirma que no son necesarios los copilotos en los aviones modernos porque "el ordenador se encarga ya prácticamente de todo".

Suprimiendo a los copilotos, "las aerolíneas se ahorrarían una fortuna", señala O’Leary en una entrevista con el Financial Times y añade a modo de explicación que en los trenes sólo hay un maquinista aunque si éste sufriese un ataque cardíaco podría producirse una colisión. "En veinticinco años y tras unos diez millones de vuelos, sólo uno de nuestros pilotos sufrió en una ocasión un ataque cardíaco y consiguió aterrizar con el avión", dijo el consejero delegado de la aerolínea de vuelos baratos.


Ryanair reconoció que en los vuelos internacionales de larga distancia harían falta dos pilotos, pero en los más cortos de Ryanair las azafatas o aeromozos podrían sustituir al copiloto, cuyo única tarea, dijo, "es asegurarse que la persona al mando no se queda dormida y se da con la cabeza contra los controles". Con esta explicación el señor O´Leary demuestra que nada sabe de seguridad aérea, ni de las cargas de trabajo que se generan en una cabina de mando, sobre todo en una emergencia. En su entrevista, O’Leary explica por otro lado que no está interesado en la compra de ninguna aerolínea de las existentes en el mercado aunque sí podría adquirir no sólo 200 Boeing, por un precio total de 15.000 millones de dólares, sino hasta un total de 300 aparatos bien a Boeing, bien a su rival, Airbus. Ryanair dijo haber comunicado a comienzos del verano a ambos fabricantes su interés en comprar de 200 a 300 nuevos aparatos siempre y cuando estuviese de acuerdo en los precios y las condiciones, aunque añadió que no está de momento negociando. Según el Financial Times, Ryanair, aerolínea con base en Dublín, se dispone a abonar 500 millones de dividendos a sus accionistas el próximo mes, la primera vez que lo hace tras renunciar a finales del año pasado a un acuerdo de compra de 200 Boeing. Aquella decisión llevó a algunos analistas a la conclusión de que O’Leary había decidido moderar su agresiva estrategia de crecimiento. "Si todo sigue igual y seguimos generando tanto flujo de caja y no hemos decidido mientras tanto alguna adquisición, podríamos pensar en una nueva paga de dividendos a finales de 2013", señaló O’Leary, quien agregó, sin embargo: "Pero si yo fuera accionista, aún no apostaría por eso".Decir que eliminando al copiloto se ahorrarían costes es una verdad de perogrullo, y más se ahorraría si los aviones contasen con un solo motor (¿se habrá preguntado este señor por qué los aviones llevan dos motores si pueden funcionar sólo con uno?, y no digamos los que disponen de cuatro), o eliminando la reserva de seguridad de combustible, o relajando a la mitad las necesidades de mantenimiento o simplemente dejarlas al arbitrio de las compañías, etc.

Aunque en democracia se permite la libertad de expresión, al Sr. O'Leary deberían aplicarle la ley antiterrorista, ya que poca diferencia existe entre justificar el coche bomba para alcanzar objetivos políticos y poner en entredicho la seguridad aérea para alcanzar objetivos económicos.Si quiere usted dedicarse al negocio aeronáutico, hágase y háganos un favor: déjelo en manos de un profesional.

El presidente de Ryanair propone prescindir de los copilotos

O'Leary argumenta que son innecesarios en vuelos cortos y que permitiría ahorrar "una fortuna"

EL PAÍS - Madrid - 08/09/2010

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha vuelto a tocar la trompeta. No la que suena cuando sus aviones llegan puntuales a destino, sino la de las ocurrencias para ahorrar dinero. El controvertido ejecutivo, que suma a sus muchas extravagancias el logro de haber convertido a la compañía irlandesa en la más pujante del sector y el líder europeo por resultados, ha propuesto a las autoridades aéreas que estudien la posibilidad de retirar a los copilotos de los aviones ya que han pasado a ser "innecesarios".Si antes optó por cobrar a la hora de elegir asiento, creó un cargo extra a los obesos y obligó a pagar para ir al baño antes de revolucionar al sector con su idea de hacer viajar a los pasajeros de pie para ahorrar costes, ahora O'Leary ha puesto el punto de mira en los copilotos. En unas declaraciones al Financial Times, el directivo defiende que la figura del copiloto ha dejado de tener sentido en la aviación moderna, donde "los ordenadores realizan la mayor parte del trabajo", asegura.En su opinión, los trenes circulan con un único conductor aunque ello pueda ocasionar un accidente si al maquinista le da un ataque al corazón. Sin embargo, "en 25 años en los que hemos realizado 10 millones de vuelos solo se ha dado un caso en el que un piloto sufriera un ataque al corazón y llegó a aterrizar el avión", argumenta O'Leary, que recuerda que prescindir de los copilotos permitiría ahorrar "una fortuna".Para echar más leña al fuego, el dueño de Ryanair considera que los asistentes de vuelo están capacitados para sustituirlos, ya que actualmente el trabajo de los copilotos se limita a "evitar que su colega no se quede dormido sobre uno de los paneles de control" del aparato. No obstante, admite que sí son necesarios en los vuelos de largo recorrido, un mercado en el que la aerolínea irlandesa no está presente.

O´Leary dice que "los controladores se sientan sobre sus gordos culos sin hacer nada, cuando deberían estar trabajando"


El irlandés y presidente de RYANAIR Michael O´Leary arremete de nuevo contra los controladores aéreos españoles que trabajan para AENA, tildándolos de "poco eficientes" e indicando que "reciben enormes e injustificadas sumas de dinero por prestar un servicio que otros podrían proporcionar a mitad de precio". La empresa conocida popularmente en el sector en España, como "short fuel airline", no se pregunta por las subvenciones que ha venido recibiendo en aquellos aeropuertos en los que ha operado, con lo que se puede deducir que su "apoyo" a la campaña oficial anti-ATC en España, se podría deber a su agradecimiento a nuestras autoridades.

En declaraciones a la agencia EFE, el irlandés, indicó tambien que "La crisis ha provocado que la gente sea mucho más cautelosa a la hora de gastar y que vigile mucho más los precios. Por esa razón, en lo que llevamos de año, Ryanair se ha coronado como la compañía aérea líder en España (12,34 millones de pasajeros), con un aumento del 32% sobre el mismo plazo del año pasado. La compañía irlandesa ha superado en más de medio millón de personas a Iberia, que ha contemplado cómo se ha reducido en un 5,7% su tráfico de viajeros respecto al mismo periodo de 2009. En la presentación de sus nuevas rutas y el estreno de su base en el aeropuerto de El Prat, la aerolínea de bajo coste irlandesa ha estimado que para final de año su tráfico de viajeros crecerá un 15%, hasta llegar a los 22 millones y esto la consagrará como "la aerolínea número uno de España".

Parece que el señor O’Leary no conoce el significado de la palabra eficiencia. Los controladores del Aeropuerto de Madrid-Barajas son los más eficientes del mundo, al que son capaces de operar a pesar de los riesgos y de los múltiples incidentes que se suceden. Cuando hablamos de subvenciones cruzadas, en este caso habría añadir que con recorrido de ida y vuelta, porque con sus declaraciones parece estar pagando algún favor encubierto en forma de tasas a precio de saldo a algún politiquillo de tres al cuarto.

Tan poco preocupado aparenta estar por la seguridad que Mr. O’Leary, eximio heredero de la verborrea de los charlatanes del siglo XIX, no despotrica contra la inseguridad en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, y que seguro llenaría titulares y nos haría un favor a todos, y decide esperar a que alguno de sus avioncitos sea el protagonista de la próxima desgracia para entonces aparecer como el salvador.

Y os dejamos unos enlaces curiosos y entretenidos.

Fascinating AIDA Cheap flights.

Una entrevista a O’Leary. Nos gusta su estilo, sin corbata, desenvuelto, con un pelota a cada lado para reírle las gracias y mordisqueando el bolígrafo, síntoma de que algo le pone nervioso. ¿Será conocer que el Aeropuerto de Madrid-Barajas es inseguro y no sabe qué hacer para no morder la mano que lo alimenta?

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MADE IN CHINA




Nos hacemos eco de la noticia publicada en Aviación Digital el pasado 27 de agosto sobre la iniciativa de la Administración General de Aviación de China, el equivalente a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de ordenar revisiones de seguridad en todo el país tras un accidente aéreo.

Aviación Civil ordena revisiones de seguridad en toda China tras accidente

Pekín.-La prensa oficial china ha expresado dudas tanto sobre la capacidad del aeropuerto de Yichun, abierto hace un año y que según algunos medios no estaba preparado para vuelos nocturnos, como acerca de la seguridad de los ERJ-190. La autoridad de Aviación Civil China (CAAC, siglas en inglés) ha iniciado revisiones de seguridad en toda la red nacional de vuelos de pasajeros, a raíz del accidente que el pasado día 24 causó la muerte de 42 personas y 54 heridos, informaron fuentes de la institución a la agencia oficial Xinhua.

Seis equipos de la CAAC supervisan las revisiones, que se producen poco después de que aerolíneas estatales chinas como China Eastern o China Southern anunciaran también que llevarían a cabo chequeos de sus aparatos, citó Efe.
La inspección se centrará en aspectos tales como el personal, el cumplimiento de regulaciones, los equipamientos, la contabilidad y la formación de trabajadores de las aerolíneas, añadió Aviación Civil.

Un ERJ-190 de la fabricante brasileña Embraer, perteneciente a la compañía aérea Henan Airlines, se estrelló en la noche del día 24 cuando aterrizaba en el aeropuerto de Yichun, en el noreste del país, a unos 150 kilómetros de la frontera con Rusia, en el primer accidente aéreo que la aviación de pasajeros china sufre en 6 años.

Aunque la caja negra se encontró poco después del accidente, todavía no hay detalles confirmados sobre las causas del siniestro.

Sin embargo, la prensa oficial china ha expresado dudas tanto sobre la capacidad del aeropuerto de Yichun, abierto hace un año y que según algunos medios no estaba preparado para vuelos nocturnos, como acerca de la seguridad de los ERJ-190.

Según Xinhua, la Aviación Civil china había detectado fallos técnicos en aviones del mismo modelo y había convocado reuniones para estudiar este punto en junio, aunque el siniestro de esta semana es, según la compañía brasileña, el primero mortal que tiene uno de sus aviones en todo el mundo.

Por otro lado, según declaró hoy al diario estatal China Daily el subdirector de la CAAC, Li Jian, las dudas sobre la capacidad del aeropuerto de Yichun son infundadas ya que, independientemente de su pequeño tamaño y su corto tiempo de operación, cumplía todos los estándares de seguridad

Desde Las mentiras de Barajas celebramos la iniciativa de las autoridades aeronáuticas chinas, tanto en el fondo como en la forma.

En el fondo, porque demuestran que la seguridad aérea es una prioridad y no dudamos que harán todo para que ésta quede garantizada. En todos los países, menos en España, la seguridad aérea es una prioridad. En España la prioridad es gastar en obras suntuosas de dudosa rentabilidad (por ejemplo la segunda ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas o la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga) y en inauguraciones a golpe de jamón de bellota y champán (por ejemplo la doble inauguración de la segunda ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas o la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga.)

En la forma, porque lo hacen sin complejos y, una vez más, colocando la seguridad como la prioridad número uno. En España, dos años después del accidente del vuelo JK5022, las condiciones de la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas continúan igual, sus pseudo-pistas siguen sin RPZ, el barranco y el arroyo por el que se despeñó el avión continúan como estaban y el operativo de emergencia no se ha modificado. En resumen, todo sigue igual para que el mismo accidente vuelva a ocurrir.

No queremos pensar lo que sucederá a los responsables si las autoridades chinas detectan alguna irregularidad y más si ésta era conocida. Y esto es lo que les deseamos a los irresponsables responsables de AENA, la DGAC española y la AESA, aunque nadie aprende, y menos escarmienta, en cabeza ajena.


Y recordamos que en España el máximo responsable de la Seguridad Aérea en España, en tiempo de paz, es el ministro de Fomento; el mismo que el día 6 de mayo de 2009 afirmó que “Barajas no es seguro”.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA SEXTA PISTA DE BARAJAS

La Comunidad de Madrid planea hacer un aeropuerto en Campo Real para vuelos de carga y transporte de viajeros de compañías de bajo coste. Este aeropuerto contaría con una pista de 3.700 metros.


Se conoce poco del diseño, sólo un dibujo que han hecho público en el que aparece la pista.


Nada que ver con el contundente diseño que las autoridades aeronáuticas españolas propusieron para Campo Real como alternativa a la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas. ¡Lástima de decisión!

En los esquemas se observa que las orientaciones de las pistas son distintas.

En el proyecto FSAM (Futuro Sistema Aeroportuario de Madrid), en el que se decidía cuál era la mejor alternativa: si la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas o la construcción del nuevo Aeropuerto de Madrid-Campo Real, el proyecto inicial que se manejaba para éste último era un aeropuerto de 4 pistas paralelas con la orientación óptima según los estudios climatológicos disponibles de las estaciones meteorológicas de Torrejón y Barajas.


Para un ajuste más preciso habría que recoger los datos de una estación meteorológica ubicada en el mismo emplazamiento.


Sin embargo la propuesta de la Comunidad de Madrid sigue las orientaciones de las pistas 33/15 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Como ambos aeropuertos funcionarían coordinados se supone que así no habría interferencias operativas entre ellos, aunque sí con Torrejón de Ardoz.

Además como el aeródromo de Campo Real deberá coordinar la operación con el de Barajas, tendrán los mismos problemas con las configuraciones operativas.

Así cuando la dirección del viento esté entre los 55º a 92º (orientación magnética) ó 52º a 90º (orientación geográfica) lo normal es que haya configuración norte, en cuyo caso los aterrizajes se realizarán con viento de cola.

Y cuando la dirección del viento esté entre los 235º a 272º (orientación magnética) ó 232º a 270º (orientación geográfica), si operan en configuración sur todos los despegues se realizarán siempre con viento de cola.

Esto se llama perseverar en el error, un error muy peligroso que pondrá en riesgo a las poblaciones circundantes.

La pista del Aeropuerto de Campo Real sería, en realidad, la sexta pista del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la nueva ampliación encubierta del aeródromo madrileño, la tercera.


Por cierto ¿adivinan quién será el director general de aeropuertos (si eligen un modelo público de gestión) o el presidente de la compañía Aeropuertos de Madrid, S.A. (si se decantan por un modelo de gestión privatizada, esto es con dirección nombrada a dedo)? Una pista (que no es la del aeropuerto). Pues algún político con ínfulas de técnico que cobrará del erario público o privatizado … y además habrá subdirector o director adjunto y tirando de la cuerda o de la correa (gürtel en alemán) toda una ristra de puestos directivos de los de a millón el cuarto.

Y desde Las mentiras de Barajas nos preguntamos…


¿Habrá político alguno

de raciocinio oportuno

que detenga la sinrazón

desta nueva ampliación

y tenga la bravura

de hacer lo que década ha

tuvieron sin cordura

a mal desdeñar?